lunes, 13 de octubre de 2014

Día de la Resistencia Indígena, la reivindicación de los pueblos originarios

Por AVN | ALBA TV

Este 12 de octubre, se conmemoró el Día de la Resistencia Indígena, una fecha en la que América recuerda el inicio de la lucha de los pueblos originarios contra la invasión europea, de la mano de Cristobal Colón, que dio inicio a las masacres, saqueos y transculturización.

En Venezuela, esta fecha era celebrada como Día de la Raza -al igual que en muchos otros países de la región-, pero luego de más de 500 años de lucha, en 2002, como parte de las políticas de inclusión y reivindicación, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de ese año, en el que a partir de entonces pasaría a conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena.

La Revolución Bolivariana, desde 1999, reconoció en la nueva Carta Magna del país los derechos de los pueblos indígenas.

El Capítulo VIII de la Constitución lleva por título: De los Derechos de los Pueblos Indígenas. El artículo 119 del texto reza: “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles”.

A Chávez se sumó el presidente boliviano Evo Morales, el primer mandatario indígena del país de América con mayor población de pueblos originarios (62% del total de sus habitantes, de acuerdo a cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -Pnud-).

Tras su llegada al poder, Morales decretó el 12 de octubre como el Día de la Descolonización y Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad.

En Argentina, desde 2010, tras el Decreto Presidencial 1584/2010, emitido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esta fecha pasó a ser el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, anteriormente también denominado Día de la Raza.

Ecuador, en 2011, también corrigió el significado de esta fecha y pasó a denominarlo Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

La labor de la región en favor de la reivindicación de la lucha de los pueblos originarios tomó connotaciones globales a partir de 2007, cuando durante la 61ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, luego de 22 años de debate sobre el tema.

A esto se suma que este año se llevó a cabo la 1ª Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en la sede de la ONU en Nueva York.

Como resultado, el pasado 22 de septiembre, la 69ª Asamblea General de la ONU aprobó la resolución sobre protección de derechos de los pueblos indígenas, que establece: reafirmar el compromiso con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; adoptar compromisos para el cumplimiento de la Declaración en cada país, mediante planes nacionales de implementación y la rendición de cuentas ante los distintos órganos de derechos humanos; la inclusión de los pueblos indígenas y sus derechos en la Agenda mundial de Desarrollo Post 2015.

Además, esta resolución reafirma el consentimiento previo de los pueblos indígenas, y sus derechos territoriales.


No hay comentarios: