martes, 28 de octubre de 2014

Copinh denuncia desaparición de joven activista lenca de Río Blanco

Por Copinh

El Copinh comunica con enorme preocupación, que desde las  6 de la mañana del día domingo 26 de octubre, Maycol Ariel Rodríguez, hermano del compañero William Jacobo Rodríguez, asesinado en el mes de abril del presente año, está desaparecido. 

Maycol, de 15 años, dejó su casa a invitación de Evelio González, con la excusa de ir a labores de caza en  la Vega del Culatón, lugar donde la Empresa DESA, antes de que fuera expulsada por el pueblo Lenca de Río Blanco, pretendía construir el cuarto de máquinas para el proyecto hidroelécrico Agua Zarca.

Desde tempranas horas de este lunes, los compañeros y las compañeras informaron al destacamento policial ubicado en El Barrial, para darle búsqueda conjunta sin dar con el paradero del compañero. Se informa que el señor Evelio Gonzalez Rodríguez, vinculado a la Empresa DESA, tiene antecedentes de ejercer acciones hostiles y amenazas contra militantes del Copinh, y fue visto posteriormente en la comunidad de Agua Caliente, aledaña a la zona de conflicto territorial.

Desde horas de la madrugada del martes 28 de octubre, su familia junto varios compañeros y compañeras de estas comunidades, reanudaron  la búsqueda en las Vegas del Culatón y El Achotal, lugares donde se reporta fue visto, sin encontrarlo hasta este momento.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones de derechos humanos  y los movimientos sociales, que Río Blanco ha sufrido de manera constante hechos criminales y hostigamiento, a raíz de la lucha del Copinh en defensa de los territorios  y del sangrado río Gualcarque, donde se ha recuperado las tierras que pretendía DESA para su proyecto.


El Copinh reitera su compromiso de luchar en defensa de los bienes comunes y de todos los derechos humanos y colectivos del Pueblo Lenca.



No hay comentarios: