viernes, 10 de octubre de 2014

Casi 6,3 millones de bolivianos van a las urnas este domingo

sibci.gob.ve
Por ABI

Poco menos de 6,3 millones de bolivianos concurrirán el domingo a las urnas en Bolivia y 33 países de 4 continentes, en las octavas elecciones generales desde restaurada la democracia en 1982. Por primera vez los bolivianos radicados en el extranjero serán facultados para elegir al gobierno en Bolivia.

Deberán elegir entre el presidente Evo Morales, el empresario Samuel Doria Medina, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-02), el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado (2000-10) y un líder de indígenas amazónicos Fernando Vargas al presidente número 65 del país sudamericano.
 
El TSE ha habilitado casi 15.000 colegios electorales en Bolivia y 1.200 en el extranjero.

Por primera vez en la historia eleccionaria, solo cinco partidos se disputan el control del Ejecutivo. La campaña fue la más corta en los medios de comunicación, pues se redujo de 60 a 27 días la propaganda mediática.

Además del presidente, los ciudadanos escogerán a 36 senadores, cuatro por cada uno de los nueve departamentos de Bolivia. La votación incluye también la selección de 130 diputados, 63 de ellos en circunscripciones uninominales, 60 en distritos plurinominales y siete en jurisdicciones especiales para los pueblos indígenas.

En todos los casos serán proclamadas ganadoras las candidaturas que obtengan el 50 por ciento más uno de los votos válidos o un mínimo de 40 por ciento de las papeletas con una diferencia de al menos 10 puntos de ventaja sobre su más cercano seguidor.

El jefe de Estado y candidato del MAS, Evo Morales, continúa como favorito para ser reelecto con 59 por ciento en intención de votos y ventaja de 40 puntos.



No hay comentarios: