martes, 14 de octubre de 2014

"Canal interoceánico para reducir drásticamente la pobreza" Ortega

La Primerísima
Por Informe Pastrán | La Primerísima

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó hoy la importancia de la unidad regional durante la clausura de la XXXII reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América y el Caribe (Copppal), celebrada en esta capital y destacó la importancia del Gran Canal Interoceánico para reducir la pobreza.

Ortega resaltó la enorme importancia de construir el canal interoceánico para ayudar a enfrentar la pobreza y avanzar en la protección de los recursos naturales, asegurando que una de las vías para que el país salga rápidamente de la pobreza y lograr altos niveles de crecimiento económico es con la construcción de esta mega obra.

El mandatario dijo que desde la época de Augusto C. Sandino se comenzó a hablar del canal, allá por los años 20 y 30, y que en 1979 la revolución sandinista trató de rescatar ese proyecto, pero la guerra financiada por Estados Unidos lo evitó.

Resaltó que, hoy por hoy, la economía nacional crece en promedio 4% anual, que sin embargo es insuficiente frente al rezago económico y social que arrastra el país y que, cuando menos, requiere de un PIB del 8% con una justa distribución de la riqueza. 

Ortega señaló el canal interoceánico mejorará la capacidad productiva en el campo, sobre todo la ganadería y la agricultura. Comentó que el Presupuesto General de la República es tan pequeño que no hay recursos suficientes para invertir en programas que ataquen de una forma más eficaz la pobreza y el deterioro ambiental.

“(El Canal) es esta la única forma que tiene Nicaragua, en las actuales circunstancias, de poder contar con un recurso que le dé al país utilidades para incrementar la lucha contra la pobreza, (y) calificar las actividades productivas en nuestro país”, afirmó.

El mandatario nicaragüense explicó que Nicaragua no cuenta con recursos propios, ni para atacar la pobreza, ni para detener el gran deterioro ambiental, ello a pesar de que el país se caracteriza por su enorme riqueza en recursos naturales. “Ya queda nada más la zona del Caribe con bosques, y esos bosques (están) ya amenazados con la destrucción”, señaló.

Impactos ambientales

El líder sandinista sostuvo que la pobreza, las guerras y las agresiones yanquis han sido determinantes para frenar el desarrollo de Nicaragua. Asimismo, admitió que una obra como esta tendría impacto en el medio ambiente del Lago Cocibolca, pero justificó diciendo que ese cuerpo de agua ya está contaminado, e incluso se extinguió el único tiburón de agua dulce que existía ahí. 

Dijo que por ello se toma como ejemplo a Panamá en el cuido de sus reservas de agua y de bosque, sin que hayan ocurrido accidentes ambientales. Por eso, el mandatario aseguró que se buscó "la ruta donde el costo medioambiental sea el menor”. La empresa concesionaria china HKND debe presentar este mes los estudios de factibilidad económica, financiera y de impacto ambiental.

Finalmente, el presidente Ortega explicó que el Estado necesita de ingresos propios para poder impulsar proyectos que permitan dar un salto en lo que es la producción de alimentos en Nicaragua. "Cuando hablamos del Canal estamos hablando de no abandonar, sino al contrario, comprometernos más con todas las capacidades que tenemos instaladas en nuestro país en el sector agropecuario, en la pequeña industria, en la industria (...)”, concluyó.

Internacional

Durante la clausura del evento de Copppal, Ortega resaltó la necesidad de promover la integración como vía para alcanzar una soberanía colectiva y obtener "mayor fortaleza para enfrentar al imperialismo y derrotar las actuales formas de dominación en nuestro planeta". “La derecha piensa que una derrota de Dilma (Rousseff) en Brasil significaría una debacle para las demás naciones progresistas del continente, pero eso ya no es posible en América Latina por lo mucho que hemos avanzado”, afirmó.

Asimismo, destacó el impulso dado por las revoluciones cubana, bolivariana y sandinista y señaló que uno de los mayores retos de la región es "seguir alcanzado victorias, pese a los desafíos actuales". Ortega denunció las acciones contra las iniciativas de integración latinoamericanas, los intentos de destruir al gobierno venezolano y los ataques contra el presidente Nicolás Maduro. Condenó, además, el asesinato del diputado venezolano Robert Serra y su compañera María Herrera.

Durante tres días, representantes de más de 15 países miembros de la Copppal analizaron la situación actual de la región, los retos de los gobiernos progresistas y la necesidad de fortalecer los mecanismos de integración.


No hay comentarios: