lunes, 1 de septiembre de 2014

Pueblos indígenas guatemaltecos rechazan 'Ley Monsanto'

Foto Alfredo Baltazar  | Jolom Konob´
Por Prensa Comunitaria

El gobierno plurinacional de las naciones Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Popti`, y mestizo, específicamente el territorio del gobierno Jolom Konob’ (Santa Eulalia, Huehuetenango), convocó a la población Q’anjob’al para darles a conocer lo que ocurre en el país con esta ley.

En una asamblea realizada en el salón municipal, los líderes y lideresas, representantes de COCODES, alcaldes comunitarios, iglesias, jóvenes y otras organizaciones con toda la población analizaron el contenido de dicha ley y los serios daños a la vida y la población.

La decisión que tomó el pueblo de Jolom Konob’ fue el rechazo enérgico a la transnacional Monsanto, a sus operadores políticos en el país y al decreto 19-2014, 'Ley para la protección de obtenciones vegetales', frente a esta nueva agresión exigen la inmediatamente derogación de la ley.

Y que ocurría mientras unos aprobaban la Ley Monsanto

Poco se dijo en los medios de comunicación sobre este decreto, ahora se le conoce como la “Ley Monsanto”, los diputados del Congreso de la República lograron su aprobación mientras la población en su mayoría se encontraba sumergida en el Mundial de Futbol Brasil 2014.

El mundial a muchos nos dejó con la desilusión, ningún país latinoamericano ganó la copa, al contrario fue una selección de fútbol europea. Al mismo tiempo los diputados y diputadas nuevamente nos generan otro sinsabor, esta vez la transnacional Monsanto logró en el país la unidad de casi todas la bancadas parlamentarias.

Para esta ley, y seguramente los beneficios que debajo de la mesa se alcanzaron lograron la unidad de las bancadas de la derecha guatemalteca junto con aquellas bancadas quienes desde la marginalidad están distintos a está.

El caso es que la “Ley Monsanto” de junio para acá logró que muchos sectores levantaran su voz de rechazo, cientos de personas comienzan a tomarse las calles alrededor del Congreso de la República para exigir la derogación de esta ley y en los departamentos del país los pueblos articulan acciones para detener a tal punto que ya dentro del mismo Congreso se está hablando de su derogación.

“La ley Monsanto, que abre las puertas a empresas transnacionales que trafican con los organismos genéticamente modificados OGM, más conocidos como transgénicos. En pocas palabras, este decreto permite que empresas extranjeras patenten semillas de productos originarios de Guatemala, los modifiquen genéticamente, y luego obliguen a la gente a comprar semillas que por el uso de tecnologías que no tenemos en nuestro país, vienen acompañadas de herbicidas, fertilizantes, etcétera. Como se dice, todo el paquete agro tecnológico.”[1]

Con información tomamos mejores decisiones

El pueblo Q’anjob’al de Jolom Konob’ tienen por tradición el mecanismo de realizar asambleas municipales para informar, resolver y tomar decisiones sobre problemas que les afectan localmente y nacionalmente, un ejemplo fue la Consulta Comunitaria de Buena Fe realizada el 29 de agosto del año 2006. Entonces las comunidades rechazaron la exploración y explotación industrial de sus bienes naturales, haciendo énfasis en hidroeléctricas y minería.

Ahora nuevamente reunidos y reunidas como pueblo rechazan la ley Monsanto por varias razones:

Porque atenta a todas luces contra la soberanía alimentaria.
Atenta contra la libre determinación de los pueblos.
Atenta contra la vida, la salud y la seguridad alimentaria de todos los guatemaltecos.
Atenta contra la biodiversidad vegetal y las semillas criollas.
Atenta contra el patrimonio natural y cultural de la nación, especialmente el maíz que es el alimento sagrado de los pueblos mayas alrededor del cual gira su cosmogonía y el calendario ritual.

Decidimos levantando la mano

“Declaramos como pueblos en quienes radica el poder, a los diputados del congreso de la república de Guatemala, enemigos del pueblo de Guatemala por emitir, sancionar y promulgar una ley que a todas luces es lascivo a los intereses y necesidades de la población guatemalteca.”[2]

Finalmente el Gobierno Plurinacional continúa fortaleciéndose como autoridad, la decisión fue respaldada por toda la población a través del voto de la mano levantada, dejando constancia de todo en punto de acta. En la asamblea se hicieron presencia de señoras y señoras de avanzada edad, adultos, jóvenes y niños, profesionales, estudiantes, campesinos, comerciantes, micro buseros y otros.

La decisión esta respaldada con firmas de esta asamblea y con la firma de la población en todas sus comunidades.

[1] Miguel Ángel Sandoval. Israel, accionista de la Monsanto. ElPeriodico. Guatemala 13 de agosto 2014.
[2] Acuerdos en Asamblea municipal en Jolom Konob. Agosto 2014.