lunes, 1 de septiembre de 2014

Nicaragua: Continúa búsqueda de ocho mineros

Foto Jairo Cajina | CCC
Por Radio La Primerísima

Las brigadas de rescate siguen trabajando para dar con el paradero de al menos 8 mineros que continúan desaparecidos en la mina El Comal, en el municipio de Bonanza, informó este domingo Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La dirigente dijo que las familias de los mineros se encuentran en las afueras de la mina para estar pendientes de su rescate y conocer de primera mano la información por parte de las autoridades y a quienes el gobierno está acompañando “en estos momentos de angustia”.

Según el SINAPRED, los mineros que aún están desaparecidos son José Maudiel González Flores, de 18 años, Jairo Ariel Méndez López, de 19 años, Juan Carlos Barreda Rodríguez, de 25 años, José Amador Díaz, de 25 años y Álvaro Pérez Aráuz, de 29 años.

También continúan desaparecidos en la mina José Martínez Hernández, de 26 años, Jacobo Gutiérrez Molina, de 30 años y Absalón Bolklas, de 42 años.

Rosario Murillo detalló que los equipos desplegados por el SINAPRED en el lugar han estado trabajando sin parar, y que a cada cierto tiempo hay relevos de las brigadas de rescate porque las condiciones dentro de la mina son muy difíciles por el calor y a humedad que hay dentro de los túneles subterráneos.

Señaló que los especialistas están evaluando con planos y mapas, apoyados por los geólogos de la empresa Hemco y que han instalado equipos de medición para monitorear los niveles de humedad en los túneles, lo que permite alertar a los equipos de rescate evitar llegar a los puntos más riesgosos.

Rosario Murillo detalló que ha habido un total de 19 relevos de los rescatistas en la búsqueda de los mineros que hacen falta y que en las afueras de la mina no solo están los familiares sino cien mineros solidarios que están trabajando también en función de la búsqueda de los güiriseros.

La dirigente detalló que la orden que ha dado el presidente Daniel Ortega es continuar la búsqueda de las personas que hacen falta y cuidar la vida de los mineros artesanales que están apoyando a las brigadas de rescate para que evitar cualquier accidente.


No hay comentarios: