martes, 2 de septiembre de 2014

Nicaragua: Canal interoceánico avanza según los planes

Por Informe Pastrán | La Primerísima

La construcción del Gran Canal de Nicaragua avanza de acuerdo a los planes previstos destaca este lunes el diario chino “Want China Times”, al mencionar una entrevista del empresario Wang Jing.

Wang presentó información actualizada sobre el proyecto al tabloide Global Times, señalando que estaba progresando bien con más de una docena de compañías a bordo, incluidas las empresas de propiedad estatal, las empresas extranjeras, instituciones financieras, fabricantes de equipos e ingenieros de diseño, destacando que su empresa tiene la mayor participación en el proyecto y seguirá siendo su accionista mayoritario.

Expresó que decidió asumir el proyecto del canal por tres razones principales. En primer lugar, cree que el mundo tiene una necesidad urgente para el Canal debido al explosivo crecimiento en el comercio internacional.

En segundo lugar, Wang Jing cree que las empresas chinas están mejor equipadas para manejar el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, debido a su experiencia en la construcción de infraestructura y su capacidad de inversión y financiación, así como su desarrollo económico, tecnológico, de ingeniería y otras ventajas. En tercer lugar, Wang dijo: "Alguien tiene que hacerlo".

El multimillonario dijo que él está invirtiendo una gran cantidad de su propio dinero en el proyecto, señalando que él ha desembolsado hasta 20 millones de dólares por mes. En China hay cerca de 600 personas involucradas en el proyecto, incluyendo cerca de 30 personas que trabajan en la oficina de Hong Kong.

Estudio transparente

David Blaha, del área de de Gestión de Recursos Ambientales, Evaluación de Impacto y Planificación Prácticas de Environmental Resources Management (ERM), dijo a la publicación Oil&Gas Journal que en efecto, ERM ha sido contratada por HKND para proporcionar una evaluación independiente de los impactos ambientales y sociales del Canal Interoceánico y para asesorar a HKND sobre normas ambientales y sociales internacionales.

Aseguró que durante los seminarios que ha realizado en Nicaragua, “compartimos información sobre el proyecto y la retroalimentación solicitada y cualquier preocupación de los residentes locales acerca de sus posibles efectos sobre las comunidades y los ecosistemas”.

“Es prematuro hablar de los detalles de la evaluación, pero ERM tiene la intención de llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental y social riguroso y transparente, incluyendo la puesta en común de todos los estudios e informes con el público una vez completado”, dijo Blaha.

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua potenciará la integración de Centroamérica en diversos ámbitos y permitirá ampliar los mercados en la región, de acuerdo con la  Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano.

Desde Managua, el presidente de Fecamco, Raúl del Valle, refirió que el canal no es sólo una vía de comunicación, sino que cuenta con inversiones extras de relevancia para el desarrollo de la región.

“Como centroamericanos debemos estar atentos que hay una gran oportunidad de que esto va a repercutir positivamente en el desarrollo económico de la región”, dijo Del Valle, citado por Telesur.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, destacó la disposición de empresarios centroamericanos para hacer parte de este proyecto. Precisó que varias empresas centroamericanas han decidido instalarse en Nicaragua para prestar servicios una vez inicie el proyecto el próximo diciembre.