martes, 16 de septiembre de 2014

Menos pobreza y más alimentación en Nicaragua

Por Informe Pastrán

El informe sobre el hambre en el mundo y la capacidad de más alimentación y menos subnutrición fue presentado hoy por la FAO en Roma, Italia, destacando Nicaragua en la reducción de la prevalencia de la subnutrición y el progreso hacia cumplir los objetivos del Reto del Milenio. 

Elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el estudio señaló que una de cada nueve personas del planeta sufre hambre. 

Titulado “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2014, por sus siglas en inglés), el reporte confirmó una tendencia positiva que ha visto disminuir el número de personas que padecen hambre a nivel mundial en más de 100 millones en la última década, y en más de 200 millones desde 1990-92. Nicaragua pasó del 1.3% de la población subnutrida en el 2007 al 1.0% en el 2014.

Señala la FAO que hasta la fecha, 63 países en desarrollo han alcanzado la meta de los ODM, y seis más están en camino de conseguirla en 2015. El acceso a los alimentos también ha mejorado en Asia meridional y América Latina, pero sobre todo en países con redes de seguridad adecuadas y otras formas de protección social, incluyendo para los pobres rurales. 

A pesar del progreso significativo en general, varias regiones y subregiones se han quedado rezagadas, reconoció el informe. Los responsables de los organismos de la ONU señalaron que de los 63 países que han alcanzado la meta de los ODM, 25 han logrado también el objetivo más ambicioso de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad el número de personas desnutridas para el 2015. 

Sin embargo, el informe indicó que el tiempo se ha agotado para poder alcanzar la meta de la CMA a nivel global.