lunes, 1 de septiembre de 2014

Más de 400 grandes empresas adeudan $234 millones al Estado salvadoreño

Foto VD
Por Beatriz Ramos | Verdad Digital

Un total de 441 grandes contribuyentes adeudan al Estado aproximadamente $234.5 millones en mora tributaria, informó el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres. El gobierno de El Salvador ha enviado a la Asamblea Legislativa un anteproyecto para condonarles los intereses y multas, no así el capital. 

El presidente, Salvador Sánchez Cerén, promueve una amnistía fiscal para los empresarios que adeudan al Estado sus impuestos. Está dirigida a los contribuyentes que adeudan impuestos internos o de aduanas o aquellos que hayan declarado saldos a favor, en una cuantía superior a la que corresponde y deseen corregir su situación pagando el impuesto debido, respecto a los períodos o ejercicios anteriores cuando se apruebe la normativa.

La mora tributaria en el país asciende a $513 millones: sólo en impuestos, los empresarios deben aproximadamente $295.3 millones, en multa $125 millones y en intereses $92.7 millones.

¿Cuántas empresas son las que están en problemas?

El Ministro Carlos Cáceres, en una entrevista televisiva, detalló que 441 grandes empresas, que en conjunto adeudan $234.5 millones; que 944 medianos empresarios están comprometidos con $38.6 millones y 65 mil 423 pequeños empresarios deben $240 millones al Estado.

Hace varios años, un ex embajador de los Estados Unidos, Charles Barclay, hizo un señalamiento púbico al afirmar que en El Salvador había una evasión cercana a los mil quinientos millones dólares, producto de la evasión y elusión de impuestos, considerados delitos tributarios.

Con este perdón de los intereses y multas, los empresarios que adeudan podrán ponerse al día y comenzar a pagar puntualmente, indicó Cáceres en la entrevista de canal 21.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, consideró positivo que el gobierno presente a la Asamblea Legislativa la Ley Transitoria que condona a empresas multas e intereses, por el no pago de impuestos.

“Cada Gobierno ha hecho (frecuentemente) una amnistía fiscal y la vemos bien porque ayuda a poner en orden a muchos empresarios”, señaló Arriaza.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) todavía no emite su opinión ante la iniciativa presidencial.

El proyecto de Ley Transitoria para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras, tiene como propósito establecer un marco legal que facilite a los contribuyentes el pago voluntario de los impuestos que adeudan al fisco, ofreciendo beneficios de no pago de interés y multas, de acuerdo con la situación particular de cada contribuyente.

El anteproyecto presentado a la Asamblea Legislativa tratará de brindar los mecanismos de facilitación para el pago de tributos, lo que permitirá a los contribuyentes la realización de actos legales, tales como participar en licitaciones, acceder a créditos bancarios para continuar dinamizando la economía del país.





No hay comentarios: