lunes, 15 de septiembre de 2014

“Invito a las naciones del mundo a que implementen Ciudad Mujer” Vanda Pignato

Por Voces

El Salvador destacó en un evento de carácter global gracias al programa Ciudad Mujer, el cual fue expuesto en Japón por la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, durante la inauguración de la Asamblea Mundial para la Mujer: Tokio 2014, la cual fue presidida por el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe.

Durante su discurso, la secretaria Pignato exhortó a las autoridades y representantes de los países participantes en la Asamblea Mundial, a que implementen el modelo Ciudad Mujer en sus naciones “Ciudad Mujer no sólo favorece el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino que también contribuye al avance de las familias y las comunidades de las mujeres, lo cual incide directamente en el desarrollo de un país”, expresó.

Pignato es la única representante de Latinoamérica presente en la actividad, lo que cobra una relevancia notoria pues el avance que el país centroamericano está teniendo a nivel de políticas públicas dirigidas hacia las mujeres, está siendo reconocido por autoridades del continente asiático, en este caso por Japón.

Durante su ponencia, la funcionaria recordó que los problemas que enfrentan las mujeres son comunes en la mayoría de países del mundo, incluyendo a los del continente asiático, por lo que Ciudad Mujer es un programa que puede desarrollarse a nivel internacional para dar respuesta a los mismos.

“El Salvador, es el país más pequeño de América Central, pero gracias a las nuevas políticas impulsadas a favor de las mujeres, se está convirtiendo en un importante referente para demostrar que el adelanto de las mujeres es posible, y que cuando se invierte en las mujeres se invierte en el desarrollo de toda la sociedad”, destacó la funcionaria salvadoreña en su discurso.

Junto a la funcionaria salvadoreña, disertaron en la apertura de este destacado evento el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe; la Directora General de PNUD, Helen Clark; la Directora Ejecutiva de ONU Mujer, Phumizie Malambo-Ngcuka; la Presidenta del Parlamento de Bangladesh, Shirin Sharmin Chaudhury; la Canciller de la República de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah y la  Ministra de Acción Social, Protección de Mujer y Alfabetismo de Togo, Dédé Ahoéfa Ekoue.

Esta Asamblea Mundial es promovida por el Gobierno de Japón, con el fin de analizar y difundir los roles de la mujer en la sociedad y el ámbito laboral. En él se dan cita altas autoridades de diferentes gobiernos, del Sistema de Naciones Unidas y personalidades con un fuerte compromiso por el avance de las mujeres, una característica por la que también destaca la Secretaria de Inclusión Social, específicamente por su liderazgo desde el diseño hasta la implementación del programa Ciudad Mujer a partir del año 2011.