viernes, 12 de septiembre de 2014

Guatemala: Después de la represión en Monte Olivo vuelve la primavera

Rony Morales | UVOC/Prensa Comunitaria

El pueblo maya Q’eqchi´ de las comunidades de Cobán que se encuentran en la margen del río Dolores reconstruye con grandes esfuerzos nuevamente su vida cotidiana. Este martes 9 de septiembre 2014, la comunidad Monte Olivo y la comunidad 9 de febrero cumplen 27 días de haber sobrevivido la represión del Estado guatemalteco.

La juventud de la comunidad Copal "aa"La Esperanza de Cobán Alta Verapaz tomó la decisión de llevar desde su comunidad varios regalos hermosos arte, cultura y la alegría de muchos de los jóvenes organizados de esa comunidad. Copal “aa” La Esperanza está formada por familias retornadas luego de estar refugiadas durante la guerra sucia en Guatemala. En ella viven personas de tres pueblos mayas, Q’anjob’al, Mam y Q’eqchí.

Un grupo de jóvenes preparó lo mejor de sus obras artísticas, prepararon sus mochilas cargadas de solidaridad y rebeldía. Más de treinta y cinco hombres y mujeres jóvenes de Copal “aa” se tomaron la carretera y viajaron hasta la comunidad de Monte Olivo.

El colectivo de Caja Lúdica también se hizo presente en la región, inundaron la comunidad de arte, risas, juegos y entusiasmo. La actividad comenzó desde las 9 de la mañana,  el clima también tendría su propia participación en la agenda de la actividad, la lluvia perdió la paciencia y se dejó caer, qué refrescante para quienes estuvimos ahí.

Luego del medio día, más de medio centenar de jóvenes formaron una batucada, junto a la población de la comunidad realizaron una caminata por la calle principal de Monte Olivo, jóvenes con zancos, música y buena vibra recorrieron la calle principal de la comunidad.

La mañana y la tarde se colmaron de juegos, dinámicas y actividad lúdicas, luego de la caminata todo mundo prestó atención, la comunidad de Copal “aa” La Esperanza había preparado dentro de la agenda un espacio para compartir y cantar a grito pelado. La delegación de Copal “aa” escribió canciones en homenaje a la resistencia de la comunidad de Monte Olivo, entre tantas canciones una fue dedicada a Prensa Comunitaria.

De esta manera, las familias de Monte Olivo van encontrando la fuerza a través de la solidaridad para continuar con su lucha, sino también para mostrarle al mundo que donde la avaricia y el odio ponen sus botas, los pueblos que defienden la vida logran que vuelva la primavera.


No hay comentarios: