viernes, 5 de septiembre de 2014

Ex presidente salvadoreño Francisco Flores: de prófugo a entrega voluntaria

Foto ContraPunto (archivo)
Por ContraPunto

Cerca de las 8:15 de la mañana de hoy, el ex presidente Francisco Flores llegó hasta el Tribunal Primero de Instrucción para comparecer “voluntariamente” por los delitos que se le imputan, luego que  la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara por la apropiación de, al menos, 10 millones de dólares donados durante su gestión por el Gobierno de China-Taiwán.

Flores llevaba varios meses de no aparecer públicamente y fue catalogado como un prófugo de la justicia. Aunque, presuntamente el ex presidente se encontraba en Panamá u Honduras, autoridades salvadoreños no habían obtenido más información al respecto.

INTERPOL había girado una orden de captura a escala internacional, por petición de las autoridades salvadoreñas pero la presentación del exmandatario se dio de manera voluntaria e inesperada.

Este viernes, cuando Flores llegó a tribunales, fue notificado de su proceso, específicamente por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito. La suma de dinero que presuntamente habría malversado asciende hasta los $15.3 millones, además de ser acusado por desobediencia a particulares.

Hasta el momento, el Fiscal General, Luis Martínez, no se ha hecho presente a Juzgados, pese a que autoridades del Juzgado sólo esperan representantes de Fiscalía para su presunta captura y traslado a un centro penitenciario.

El diputado Guillermo Gallegos, del partido GANA y miembro de la Comisión especial  que investiga el caso, manifestó esta mañana sentirse a la expectativa de lo que pueda suceder y no descartó que la presencia inesperada del ex mandatario pueda responder a una negociación con Fiscalía. "Entiendo que a Flores se le acabó el mundo, no era fácil ser prófugo de la justicia", dijo.

Diversas asociaciones se han pronunciado también al respecto. Ramón Villalta de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) pidió al Fiscal Martínez una ampliación de la demanda contra el ex mandatario.

Se tiene previsto que Flores pueda ser trasladado a la Dirección General de Investigaciones o a la Dirección Antinarcóticos (DAN).