miércoles, 10 de septiembre de 2014

El Salvador: “Si medios quieren jugar limpio, que acepten revisar concesiones”

ContraPunto
Por Gerardo Arbaiza | ContraPunto

En tiempos que la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) emprende una campaña contra lo que llama un “proceso amañado” de otorgar la frecuencia del canal 37 al canal 11, la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) quiere aprovechar la coyuntura para impulsar lo que describen como una verdadera transparencia en la licitación del espectro radioeléctrico.

Esa campaña se amparó en un spot televisivo que duró un cortísimo tiempo en el aire, en el que varias personalidades de televisión solicitaban a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), un juego limpio. A lo que respondió el director de ARPAS, Leonel Herrera: “Si los medios quieren jugar limpio, que acepten revisar las concesiones”.

Es por eso que llevaron a consideración del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, la creación de una comisión especial para investigar todas las concesiones radioeléctricas amparadas en la Ley de Telecomunicaciones aprobada el 6 de noviembre de 1997.

El objetivo que se busca con la comisión, según Herrera, es hacer las modificaciones necesarias a la Ley de Telecomunicaciones, normativas y reglamentos, así como el plazo de las concesiones y prórrogas, las cuales actualmente son de 20 años, con una prórroga automática.

“Esta propuesta es pertinente porque es evidentemente necesario transparentar todo lo relacionado con la asignación del espectro radioeléctrico, y en este momento hay un debate nacional por transparentar esta asignación”, sostuvo el director de ARPAS.

Por su parte, el presidente del Legislativo acotó: “Por alguna razón el espectro no se ha manejado en función del interés público, sino de intereses privados y hasta monopólicos, que se resisten a que haya un modelo comunicacional más democrático”.

La ofensiva por parte de ASDER se intensificó, luego que la superintendente Blanca Coto revocara la decisión de la junta directiva de la SIGET de regresar la frecuencia del canal 11 al canal 37. Coto se amparó en la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional dictada el 16 de mayo pasado, en relación a la subasta de frecuencias que emprendió el antiguo superintendente Astor Escalante.

Dicha medida, según un comunicado de SIGET, reza: “La SIGET deberá abstenerse de realizar, por un lado, la transferencia o fragmentación del derecho de explotación derivado de las concesiones otorgadas; y por el otro, efectuar cambios de calificación de los espectros de uso libre, de uso oficial y de uso regulado, ya sea que necesiten concesión o no.”

Ante la protesta de ASDER, que ha achacado el irrespeto que la superintendente Coto haría de una instancia superior, Herrera retó a los medios agrupados en la gremial a que apoyen la creación de la comisión, que en un principio fue propuesta por la fracción del FMLN en junio pasado, pero que no fue atendida por las demás bancadas.

Por otra parte cuestionó que ASDER ahora se queje de que se asigne sin la necesidad de subasta, la frecuencia de canal 37 al canal 11, cuando en el pasado se han dado casos como el del otorgamiento de canal 8 a la Asociación AGAPE o la asignación de siete frecuencias al abogado Luis Pinto García en los últimos meses del a gestión Elías Antonio Saca (2004-2009).