domingo, 28 de septiembre de 2014

Dilma Rousseff fortalece su ventaja sobre Marina Silva en Brasil

Telam
Por Telam

La encuesta, elaborada por la prestigiosa firma Datafolha, mostró un fortalecimiento de Rousseff con respecto a sondeos previos tanto en la primera vuelta, que se celebrará el próximo 5 de octubre, como en la segunda, que tendría lugar el día 26 del mismo mes.

En la primera vuelta, la intención de voto de Rousseff subió tres puntos en una semana y se situó en el 40%, mientras que la de Silva bajó en la misma proporción hasta el 27% y la del socialdemócrata Aécio Neves se recuperó una unidad, hasta el 18%, consignó la agencia Efe.

Según Datafolha, Rousseff se impondría en la segunda vuelta de las elecciones a la abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB) con un 47% de la intención de voto frente al 43 % de su contrincante.

Esta es la primera encuesta de una empresa importante que señala una ventaja tan clara de la actual mandataria en la segunda vuelta de las elecciones desde que Silva fue postulada como candidata del PSB en el lugar de Eduardo Campos, que murió en un accidente aéreo el 13 de agosto.

Las encuestas de la última semana señalaban una igualdad virtual o empare técnico entre ambas candidatas, después de que Marina Silva, que llegó a ser señalada como la favorita a imponerse en la segunda vuelta, hubiese perdido fuelle.

El sondeo, divulgado esta noche por la televisión Globo y el diario Folha de Sao Paulo, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y es uno de los más amplios realizados durante la campaña electoral, con encuestas a 11.474 electores en 402 municipios de todo el país, entre el pasado jueves y hoy.

La anterior encuesta conocida era la de Vox Populi, difundida ayer, que marcaba que Rousseff tiene el 38% de las intenciones de voto y amplió su ventaja en una primera vuelta sobre su inmediata rival, la ambientalista Marina Silva, quien ostenta 25% de apoyo para las elecciones del 5 de octubre, según lo indicó una encuesta de Vox Populi que confirma que la contienda se definirá en una segunda vuelta, aunque daba en paridad a ambas candidatas en la segunda vuelta del 26 de octubre.

Ese sondeo difundido anoche, muestra que Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se ubica con 17%, y una comparación con una encuesta previa del mismo instituto determina que Rousseff avanzó dos puntos, Silva retrocedió tres y Neves subió dos.

La porción de electores indecisos para Vox Populi pasó a 11% (era de 13%), mientras que el de votantes en blanco o que anularán el sufragio permaneció en 7%.

En una simulación de un balotaje entre las dos candidatas, la mandataria obtendría 42% ante 41% de su rival, con lo que se mantiene el empate técnico, y si la disputa fuera Rousseff-Neves, la jefa de Estado sería reelecta 45% a 37%.