jueves, 11 de septiembre de 2014

Costa Rica: En Buenos Aires peligra moratoria a las hidroeléctricas

elpais.cr
SETENA a punto de archivar primer proyecto 

Por FECON

La empresa privada Talamanca El General S.A logró, el sábado 6 setiembre, que el Consejo Municipal votara en primera instancia por derogar la moratoria para la construcción de proyectos hidroeléctricos que estaba vigente en el cantón de Buenos Aires. Sin embargo el martes pasado, en vez de ratificar la derogatoria, se acogió para estudio una moción de revisión del acuerdo, de forma que la moratoria sigue vigente.

El proyecto hidroeléctrico Consuelo, impulsado por Talamanca El General S.A., debe aportar en la SETENA una nota de “uso de suelo conforme” antes del 18 de setiembre, o de lo contrario será archivado en esa instancia. Mientras esté vigente la moratoria, esa nota no puede ser emitida por el gobierno local.

En la sesión municipal estuvieron presentes más de un centenar de vecinos y vecinas de distintos distritos del Cantón, que defendían la moratoria a los proyectos hidroeléctricos la cual rige hasta tanto no se resuelva el conflicto con proyectos de abastecimiento de agua potable para  el cantón (Ver Acuerdo 25-2013  y ratificado el pasado 11-2-2014).

El criterio técnico de Acueductos y Alcantarillados considera inviable el PH Consuelo tal y como está diseñado, posición que ha sido consistente desde el gobierno pasado (SGG-2013-747 del 12-09-13). Por otro lado, el rechazo masivo a dicho proyecto quedó en evidencia con 652 oposiciones recibidas en la Audiencia Pública que fue convocada por la ARESEP para conocer la posición de los vecinos al respecto.

La oposición comunitaria a la hidroeléctrica se debe en gran parte al hecho de que la construcción está prevista aguas arriba del proyecto de acueducto que abastecería hasta 37 500 personas y que implicaría una inversión de 8.5 millones de dólares. 

En días pasados el AyA emitió un extenso documento técnico (PRE-2014-1113) donde recomienda no dar la declaratoria de interés nacional solicitada por la empresa, por las potenciales afectaciones de la hidroeléctrica al recurso hídrico. Por ejemplo, se apunta que la cantidad disponible de agua debe ser prioritaria para el acueducto, mientras que su calidad estaría amenazada por la construcción de infraestructura como caminos, tuberías, obras civiles y otras relacionadas con el posible proyecto hidroeléctrico.

La solicitud de la empresa para la declaratoria de conveniencia nacional del PH Consuelo, que el AyA recomienda al MINAE rechazar ( Gaceta 22 -7-14), incluso le permitiría a la empresa exonerarse de las restricciones establecidas por las leyes ambientales como la corta de árboles y el cambio uso de suelo, además de que pondría en riesgo al proyecto de abastecimiento de agua para consumo humano.

Ante esta posición del  AyA, el MINAE conformó un Órgano Director que procederá a emitir una recomendación en relación a la Solicitud de Declaratoria de Conveniencia Nacional del PH Consuelo. El Órgano Director podría recomendar que se emita el respectivo decreto, que se solicite información adicional o bien que se archive la solicitud. Una vez recibida la recomendación del Órgano Director, el Ministro de Ambiente decidirá si la acepta o no.


No hay comentarios: