jueves, 18 de septiembre de 2014

Brasil: Dilma Rousseff fustiga programa neoliberal de Marina Silva

Agencia PT
Por teleSUR | Agencias

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, advirtió sobre la diferencia entre la propuesta neoliberal que representa Marina Silva y las políticas sociales emprendidas por su gobierno, en un encuentro donde recibió el apoyo de 60 intelectuales brasileños. Rousseff indicó que una propuesta política neoliberal en Brasil nunca había sido tan obvia como ahora lo sustenta el programa de gobierno de la candidata de oposición Marina Silva.

“Nosotros tendremos unas elecciones presidenciales que posiblemente irán a segunda vuelta, y una vez más se enfrentarán dos proyectos distintos. Uno de esos encontró una propuesta hiperliberalizante, nunca antes vista con tanta claridad en Brasil”, afirmó Rousseff.

Los comentarios de la mandataria se produjeron este miércoles en la ciudad de Campinas, de Sao Paulo, en el recibimiento del apoyo de 60 intelectuales y académicos del estado de Sao Paulo, el cual culminó con una caminata en el centro de la ciudad.

La jefa de Estado y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), criticó la influencia que los bancos privados podrían tener en la conducción del futuro de Brasil, en caso de ganar la candidata por el Partido Socialista (PSB), Marina Silva.

Asimismo, elogió las políticas sociales emprendidas por el Gobierno del PT. “La reducción de la desigualdad en Brasil no está estancada, y no nos podemos dar el lujo de que eso se pierda, debemos seguir avanzando. En 2002, un 54 por ciento era miserable, pero actualmente tres de cada cuatro brasileños son de clase media o por encima”, afirmó.

Entre los principales efectos de la política propuesta por Marina Silva, afirmó Rousseff, estaría "la exclusión de los más necesitados del presupuesto nacional y el subsecuente aumento de la desigualdad social, a partir de la disminución del papel de los bancos públicos" en la economía del país suramericano.

“Se produciría una caída del empleo y el fin de los programas sociales como Mi Cada Mi Vida”, agregó.

Al encuentro asistieron el cineasta Renato Tapajós, el físico y profesor Rogério Cerqueira Leitte, los profesores y directores de la Facultad de Campinas (Facamp), Joao Manuel de Mello y Luiz Belluzo, la profesora de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), Ana Fonseca, el profesor y director del instituto de Economía de la Unicamp, Fernando Sarti, el director del Centro para Información y Tecnología Renato Archer (CTI), Víctor Mammana, el profesor Mohamed Habbib, el profesor y exrector de la Unicamp, Hermano Tavares y la profesora y vicerrectora de Investigaciones de la Unicamp, Glaucia Pastore.

Dilma sigue como favorita

La candidata por el PT continúa liderando las preferencias del electorado con un 36 por ciento de respaldo, nueve puntos porcentuales más que su contraria del PSB, Marina Silva.

De acuerdo a un sondeo de la empresa Vox Pópuli que entrevistó a dos mil personas entre el sábado y domingo pasado en 147 ciudades brasileñas, Silva acumula un 27 por ciento de apoyo.

En el tercer puesto aparece el senador Aécio Neves, postulante de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un 15 por ciento de los votos, mientras el resto de los ocho aspirantes presidenciales acaparan el uno por ciento de soporte ciudadano.


No hay comentarios: