miércoles, 24 de septiembre de 2014

"Acciones inmediatas contra cambio climático" Nicolás Maduro y Evo Morales

Foto AFP
Por AVN | teleSUR

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este martes el compromiso que tiene el Gobierno de Venezuela de defender los derechos de los pueblos de cambiar el sistema económico para preservar la vida en el planeta.

"Nosotros desde la República Bolivariana de Venezuela nos comprometemos a seguir defendiendo los derechos de los pueblos a que se cambie el sistema para poder preservar la vida en el planeta", manifestó.

Durante su participación en la Cumbre sobre el Cambio Climático, que se realiza en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, el jefe de Estado llamó a escuchar la voz del pueblo en las calles, pues manifestó que si se quiere cambiar el clima, se debe cambiar el sistema, tal como lo mencionó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, hace cinco años en una reunión celebrada en Copenhague.

"Escuchemos las voces de quienes marcharon el domingo pasado en Nueva York y decían ’acciones ya, no más palabras’", indicó.

El mandatario venezolano saludó la convocatoria de esta Cumbre sobre el Clima. No obstante, pidió a los representantes de los distintos países presentes en este encuentro mirar los cambios que necesita "el viejo modelo destructor".

"¿Hasta cuándo se nos va a seguir proponiendo soluciones capitalistas con el viejo modelo destructor para darle respuesta a los gravísimos problemas que se han creado en los últimos cien años. Alguien puede creer que las corporaciones transnacionales pueden convertirse de un día para otro en protagonistas de la salvación del planeta?", preguntó.

Añadió que desde América se levanta la voz de protesta e indignación "ante estos modelos que ahora tratan de llamarse economía verde".

El presidente boliviano, Evo Morales, profundizó el concepto.

"Urge crear soluciones inmediatas y sostenibles para detener el calentamiento global", aseguró el Presidente boliviano al intervenir en la Cumbre sobre el Clima que se desarrolla en la ONU.

Evo Morales, llamó este martes a tomar "acciones inmediatas" para frenar el cambio climático, en vista de las "graves consecuencias que está dejando el calentamiento global en la Madre Tierra".

"La tierra y el ecosistema son nuestro hogar, y estamos convencidos de que en el equilibrio entre nuestras necesidades y el respeto a la madre tierra prolongará una vida mejor en el planeta, expresó el mandatario en la Cumbre sobre el Clima que se desarrolla en la ONU.

Morales expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de los países desarrollados al abordar el enfoque sobre esta problemática, y aseguró que las acciones no deben limitarse a la mitigación, sino que debe adoptar las deficiencias relativas a la financiación, la tecnología y el apoyo a la creación de capacidades.

Del mismo modo, hizo énfasis en que que los países desarrollados deben asumir compromisos de mitigación sólidos y ambiciosos con objetivos cuantificados para limitar y reducir las emisiones de carbono.
Morales se refirió al protocolo de Kyoto como un instrumento que sigue siendo importante para contribuir a cerrar la brecha de admisión y hacer frente a la crisis climática.

“En Doha hemos dado un paso fundamental para mejorar aun mas el régimen internacional de cambio climático, a través d e la histórica adopción de una enmienda al protocolo de Kyoto en su segundo periodo de compromisos, que debe ser plenamente ratificado”, recalcó.

También dijo que “hemos acordado disposiciones concretas para asegurar la integridad ambiental del protocolo de Kyoto” y en este sentido, enfatizó en su profunda decepción por los países desarrollados que no son parte del protocolo, que se han retirado o que no han ratificado el segundo periodo de compromisos.

“La ausencia de ratificación de cualquier país desarrollado sobre un compromiso de carácter vinculante, plantea ciertas dudad sobre su credibilidad y sinceridad en la lucha contra el cambio climático (...) Instamos a todas las partes del protocolo de Kyoto a revisar y aumentar la ambición de sus objetivos de compromiso para el segundo periodo”, expresó.

Evo Morales agregó que los efectos adversos del cambio climático están devastando sociedades en el mundo, amenazando el derecho al desarrollo y la sobrevivencia de los pueblos y las naciones. “Los golpes de los fenómenos extremos han erosionado los avances en el proceso de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible”, dijo.
“Necesitamos soluciones estructurales a la crisis climática así como medidas inmediatas para hacer frente al impacto de estos fenómenos extremos”, insistió.

Finalmente subrayó que el siglo XXI es el momento para que los pueblos del sur desarrollen sus economías y sociedades a fin de satisfacer la necesidad humana de manera sostenible y de armonía con la naturaleza.