jueves, 28 de agosto de 2014

Vicepresidente de Bolivia inauguró el XX Foro de Sao Paulo

ABI
Por ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el jueves, en la ciudad de La Paz, el XX Foro de Sao Paulo, que reúne a delegaciones de partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales de más de 180 países, oportunidad en la que aseguró que hablar de neoliberalismo es hablar de un "arcaísmo", porque los tiempos cambiaron.

"Hoy estamos asistiendo a los 24 años del nacimiento del foro, a una lenta pero irreversible decadencia del hegemón norteamericano, Estados Unidos no es más, de manera genérica, un modelo pos neoliberal, hablar del neoliberalismo en América Latina, cada vez se asemeja a hablar de un arcaísmo es casi, casi como hablar del Parque Jurásico", indicó.


El XX Foro de Sao Paulo se inauguró, esta jornada, de manera oficial después de tres días de intensos debates sobre la integración regional, la crisis del capitalismo y la situación de la juventud.

García Linera explicó, en el acontecimiento que tiene lugar en el campo ferial Chuquiago Mark, que la transformación ideológica que se experimentó en el mundo se propició desde la creación del Foro de Sao Paulo que es la organización donde "se impulsaron, se deliberaron, se propusieron" nuevas estructuras, deliberaciones y luchas revolucionarias que "no han sido en vano".

El Mandatario recordó que hace al menos 15 años la ideología del neoliberalismo "era la biblia"; sin embargo, actualmente está siendo desechada. "El mundo es otro, la historia continúa, la ideología y el falso macro retrato del fin se ha derrumbado ante la emergencia de luchas, de proyectos, de insurgencias que se han expandido a lo largo de América Latina", agregó.

Tras la inauguración está previsto un encuentro de mujeres, que analizará el impacto de la crisis en ese sector, su rol en la integración de América Latina y El Caribe, y su participación en los espacios de poder.


Asimismo, se efectuará un seminario de afrodescendientes, otro de parlamentarios y una conferencia magistral del canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

La jornada, según la agenda, concluirá con una reunión del Grupo de Trabajo del Foro para coordinar la declaración final de la cita, celebrada por primera vez en La Paz.

Las actividades del Foro de Sao Paulo se iniciaron el 25 de agosto e incluyeron la inauguración de una Escuela de Formación Política sobre la crisis del capitalismo, un encuentro juvenil y un seminario sobre los gobiernos progresistas y de izquierda de la región.

El evento culminará el viernes, y se prevé la presencia de autoridades de Estado.

Foros como el de Sao Paulo permiten fijar un orden del día para construir un nuevo mundo

El representante de la secretaría regional Mesoamericana Caribeña, Jacinto Suárez, en su intervención en la inauguración del XX Foro de Sao Paulo, afirmó el jueves que ese tipo de encuentros internacionales permitirán a los países de Latinoamérica establecer "un orden del día" para la construcción de un nuevo mundo.

"Estos encuentros son sumamente importantes, porque nos permiten a nosotros conocernos, oírnos, entendernos y sobre todo construir en Latinoamérica lo que es el orden del día para la construcción del nuevo mundo", dijo.

En esa línea, afirmó que le corresponde a la izquierda llevar adelante el destino de los pueblos de Latinoamérica, y dijo que un ejemplo claro es la situación de Bolivia donde existe "una prosperidad económica" que fue liderada por "Evo (Morales) y Álvaro (García Linera)".


Suárez recordó que en Bolivia durante la etapa neoliberal los gobiernos fueron cambiados con mucha frecuencia, pues "los presidentes eran como las semanas santas, que no se sabe cuándo caen, pero de que caen, caen", ironizó.

Insistió en que sólo con la integración latinoamericana y caribeña los pueblos podrán ser "libres y fuertes".

Lula: el camino del progreso pasa por la integración de América Latina

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de un video que fue presentado en el XX Foro de Sao Paulo, consideró que el camino del progreso para los países pasa por la integración de los pueblos de América Latina.

"Estoy convencido que un camino importante para nuestra economía y un progreso de muestras cosas pasa fundamentalmente por la integración de América Latina, que conquistemos el mundo enfrente con ese proceso de integración", dijo.
Precisó que para ese proceso de integración se debe crear "cadenas productivas millonarias", mejorar la infraestructura y nuevas políticas sociales de integración para los pueblos.

Asimismo, dijo que el foro se abre al debate para elaborar propuestas frente al neoliberalismo, con la participación del pueblo de América Latina y El Caribe.

"Ojalá que desde Bolivia en este Foro de Sao Paulo sea el debate de integración y de conclusiones, porque en los años 90 fue decisivo para derrotar a los gobiernos neoliberales, depende de ustedes hacer una excelente intervención colectiva y reitero mi confianza a los resultados que se decidirán en el encuentro", subrayó.

Por otro lado, Lula respaldó la postulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales del 12 de octubre. "Quiero transmitir mi respaldo al compañero Evo Morales, y estamos conscientes que las grandes transformaciones sociales que se está promoviendo en Bolivia. Nos parece importante, también tenemos una elección importante acá en Brasil", subrayó.

En esa misma línea, la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, aseguró que uno de los desafíos del foro es apoyar las candidaturas de Dilma Rousseff de Brasil, Evo Morales de Bolivia y de Tabaré Vázquez de Uruguay, quienes se postulan para los comicios electorales presidenciales en sus países.
 
"Tenemos muchos desafíos, uno de ellos de nuestro desafío es elegir a Dilma, Evo y Tabaré como presidentes", respaldó.  




No hay comentarios: