viernes, 22 de agosto de 2014

Seis de cada diez detenidos en Honduras son torturados por la Policía

tiempo.hn
Por tiempo.hn

Seis de cada 10 detenidos son torturados física y sicológicamente por la Policía, desde su detención y dentro de las postas policiales, revela un informe del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT).

 El estudio fue presentado ayer en conferencia de prensa ante los medios de comunicación por defensores de derechos humanos, representantes de la Defensa Pública y la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), entre otros.

Las investigaciones fueron realizadas por el abogado Edy Tábora y la doctora Lucy Pavón, bajo la coordinación del doctor Juan Almendarez Bonilla, todos miembros del CPTRT.

Durante la presentación del informe, Pavón manifestó que las investigaciones se realizaron de manera preliminar, entre diciembre del año 2013 y julio del presente año y entrevistaron a 260 detenidos, de los cuales el 58.84% de ellos (seis de cada 10) fue torturado.

Uno de los hallazgos del informe es que la Cuarta Estación del barrio Belén de Comayagüela y Suncery en San Pedro Sula, es donde más se cometen torturas físicas y sicológicas.

La doctora Lucy Pavón indicó que entre las torturas fiscas que sufren los detenidos a manos de policías, son golpes, empujones, toletazos, esposas apretadas y son lanzados a las pailas de las patrullas.

Una vez que los reos son ingresados a las postas policiales, se les niega ir a hacer sus necesidades fisiológicas, no les dan comida, agua, medicinas, ni les permiten hacer llamadas telefónicas, lo que los miembros del CPTRT consideran torturas físicas.


No hay comentarios: