jueves, 7 de agosto de 2014

Policía de Nicaragua presenta autores de masacre del 19 de julio

La Primerísima
Por Radio La Primerísima

La Policía Nacional presentó este jueves a los autores intelectuales y materiales de los cobardes ataques contra las caravanas sandinistas el pasado 19 de julio.

Entre las personas involucradas directamente con los atentados, están Leonel Pobeda, Rosendo Huerta, Pablo Martínez, Wilfredo Balmaceda, Eddy Gutiérrez y José Ricardo Cortez, quienes se habían reunido previamente para planificar los atentados, expuso la mañana de este jueves la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera.

En una presentación, la directora de la Policía Nacional mostró videos donde los autores intelectuales y materiales de la sangrienta masacre revelan detalles de las reuniones para planificar los atentados a las caravanas sandinistas el 19 de Julio y los mismos implicados han realizado una reconstrucción de los hechos.

Granera indicó que entre el 20 junio y el 10 julio se venía planificando el atentado en Ciudad Darío por los individuos Leonel Poveda (alias “Nahúm”), Eddy Gutiérrez (alias “Tigre”), Rosendo Huerta (alias “Conejo”), Pablo Martínez (alias “Yalí), Wilfredo Balmaceda y José Ricardo Cortez (alias “Cobra”).

Durante la conferencia de prensa, se presentó un video donde José Ricardo Cortez, uno de los implicados, confiesa la intensión de atacar la caravana de simpatizantes sandinistas.

Manifestó que el señor Wilfredo Balmaceda fue indispensable en la logística y en la financiación del ataque la masacre de El Carmen, km 65 carretera Panamericana Norte.

Señaló que el 12 de junio se dio otra reunión donde se resolvió que Eddy Gutiérrez, Jairo Obando y Pablo Martínez serían los que accionarían las armas en el Carmen.

Agrega que el 16 de julio, tres días antes del crimen, los asesinos hicieron un último reconocimiento de donde se apostarían para realizar el ataque.

Dijo que desde el día 18 de julio los implicados se dirigen al lugar, y desde el 19 en la madrugada se apostan en el lugar, donde al sentir sed uno de ellos fue enviado a pedir agua a una finca cercana. Sobre este punto, la Policía también presentó videos probatorios.

Granera expresó que una patrulla policial estuvo cerca del lugar del ataque al momento del mismo, de allí que realizó disparos a los delincuentes, haciéndolos huir.

Aminta Granera dijo que la Policía y el Ejército desde el primer momento habían determinado que existieron tres armas, un Ak-47 y dos escopetas, que desde el primer momento suponían que habían sido tres tiradores, por el lugar donde se encontraban los casquillos, que también tenían trazada las líneas de fuego el laboratorio de criminalista y todo esto coincide perfectamente con lo que han narran los detenidos de cómo ocurren los hechos.

La Jefa de la Policía Nacional dijo que este es un hecho delictivo criminal nunca visto antes en el país, por cuanto tienen antecedentes criminales, pues uno de ellos hasta tiene vínculos con el cartel mexicano de los Z. Agregó que en las investigaciones no hay vinculación ni indicio que se trate este caso de un acto con propósito político.

La jefa de la Policía Nacional reiteró con mucha firmeza que en Nicaragua no existen grupos armados con motivaciones políticas y que no es necesario que los delincuentes que perpetraron la masacre hayan actuado por querer robar y se preguntó lo siguiente: “¿Qué ganan algunas personas en Estados Unidos que cogen un AK y van a matar estudiantes a una escuela? Creo que no necesariamente tiene que haber robo de por medio para afirmar que éste es un hecho criminal; se trata de criminales comunes y los estamos tratando como criminales”, subrayó.

La jefa policial explicó que los delitos imputados a los acusados son conspiración, crimen organizado, asesinato, lesiones graves, tenencia de armas prohibidas y daños a la propiedad. Estos delitos ocurrieron el 19 de julio en El Carmen, municipio de Ciudad Darío, y en la comarca Wabule, municipio de San Ramón.


No hay comentarios: