sábado, 30 de agosto de 2014

Nicaragua: Rescatan con vida a 20 mineros

Fotos Jairo Cajina | CCC
Por Radio La Primerísima | El 19Digital

Las autoridades lograron rescatar con vida a los 20 mineros que estaban soterrados en la mina El Comal, en el municipio de Bonanza,
Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

A eso de las nueve de la noche de este viernes comenzaron a salir las personas que estaban atrapadas a más de 600 pies de profundidad, luego de un arduo trabajo que ha realizado la Defensa Civil, Bomberos, Ejército, Policía Nacional y otras instituciones del gobierno que se avocaron para esta tarea.

Cada minero ha estado recibiendo atención médica al salir al exterior. En las afueras de la mina está dispuesta una tienda de campaña con el personal médico necesario y las medicinas para atenderlos.

Antes de efectuarse el rescate, los mineros llevaban aproximadamente 34 horas encerrados en las profundidades de la tierra.

El primero en ser rescatado fue Róger Emilio Darce, de 30 años; seguido por Darvin Eliecer Calero, de 18, años; y de Santos Herrera Torres, de 22 años.

A los tres primeros rescatados le han seguido Demetrio Urbina González, de 23 años, y Marvin Urbina Landero, de 35 años.

Al salir de la mina ninguno de estos presentaban heridas visibles, no obstante, fueron trasladados a una unidad médica improvisada en el lugar para darle las primeras atenciones en salud. Posteriormente han sido trasladados por las autoridades hacia el hospital de Bonanza.

El minero Marvin Urbina Landero, al salir de la oquedad relató que cuando escucharon el derrumbe se corrieron del lugar donde estaban para resguardarse en lugar seguro, internándose en la profundidad de la mina para preservar la vida.

Manifestó que cuando escucharon hablar a las autoridades que se aprestaban a rescatarlos se sintieron muy contentos y comenzaron a darse ánimos unos con otros.

Las brigadas de búsqueda, salvamento y rescate trabajaron casi todo el día y parte de la noche de este viernes para localizar a los mineros soterrados a los que se les brindó oxígeno a través de una manguera y víveres ya que dieron señales de vida.
Luego de recibir atención primaria en salud en el lugar, los mineros serían trasladados al hospital de Bonanza.

En horas del medio día de este viernes, la Coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, destacó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, había orientado todas las acciones necesarias para el rescate con vida del grupo de mineros artesanales.

Por su parte el Vice Ministro de Gobernación, Calros Najar, y el delegado del Gobierno Sandinista para la Costa Caribe, Lumberto Campbell, explicaron que los trabajos de rescate eran muy difíciles por la fragilidad del suelo.

Najar aseguró que luego de ubicar el lugar donde se encontraban los mineros, los rescatistas procedieron a instalar un sistema de escaleras hacia el punto de contacto físico y de allí empezar a sacar a cada una de las personas atrapadas.

“Eso fue recalcado por el Presidente (Daniel Ortega) y la Compañera (Rosario Murillo) constantemente: continúen el trabajo, hagan todo lo que tengan que hacer, pero tengan mucho cuidado de hacer las cosas de una forma ordenada, cuidadosa para asegurar rescatar a los compañeros y no causar ninguna otra desgracia”, subrayó Campbell.

Continuarán labores de rescate


Si bien, se ha logrado rescatar con vida a 20 de los mineros, el gobierno continúa realizando ingentes esfuerzos para localizar a los restantes miembros que continúan desaparecidos.

De forma extraoficial, se maneja que permanecen desaparecidos: Jairo Ariel Mendoza Lopez, de 20 años; José Flores Amador, de 18 años, originario de Siuna; Eliel Amador, de 24, con origen en Bonanza; Juan Carlos Barrera, de 25, conocido como Juan Bola, también de Bonanza; y otros dos solamente identificados como Mykel y Absalón. Esta lista no es confirmada.

Las autoridades expresaron que continuarán con su búsqueda.



No hay comentarios: