martes, 26 de agosto de 2014

Nicaragua, El Salvador y Honduras acuerdan convertir Golfo de Fonseca en zona de paz y desarrollo

Foto CCC
Por Radio La Primerísima

Los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras acordaron este lunes buscar financiamiento para ejecutar varios proyectos para el desarrollo económico y social de los pobladores del Golfo de Fonseca.

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, leyó la declaración final conjunta producto de una reunión de trabajo que sostuvo este lunes con sus homólogos Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, mandatarios de El Salvador y Honduras, respectivamente.

Los proyectos a desarrollar en el Golfo de Fonseca tienen que ver con áreas de infraestructura, turismo, agroindustria y energía renovable, detalló el comandante Daniel Ortega al leer la declaración en una ceremonia realizada en la Casa de los Pueblos de Managua.

“Los tres presidentes acuerdan elaborar un plan maestro que contenga los proyectos de inversión y desarrollo económico de carácter trinacional que comprenda entre otras cosas el ferry Puerto La Unión-Puerto Corinto; y el trasbordador La Unión Potosí, ampliándose ambos hacia Amapala y San Lorenzo, así como el desarrollo de una zona de empleo y desarrollo económico que incluya un parque logístico y dar inicio a las coordinaciones necesarias entre los tres países para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de libre comercio y turismo sostenible”, dijo Ortega.

El texto indica que se acordó instruir a los delegados presidenciales contactar a los organismos multilaterales de financiamiento en cada uno de los países; comunicarles de los resultados de este encuentro y pedir el acompañamiento de los mismos en esta iniciativa para beneficio de los pobladores del Golfo de Fonseca.

Los tres mandatarios también acordaron invitar a los principales representantes del sector privado de la región para que formen parte de este esfuerzo trinacional.

También se instruye a los ministros de Infraestructura, Energía y directores de Puertos para que se reúnan para presentar esos proyectos a los organismos multilaterales y representantes del sector privado.

El acuerdo igualmente instruye a los directores de Aduana, Migración y Zonas Francas de cada país para que se reúnan en coordinación con los delegados presidenciales con el fin de analizar y definir el marco legal que se aplicará para que funcione una zona económica especial.

El documento también ordena la reunión de los ministros de Turismo y Medio Ambiente de los tres países para analizar el potencial de la zona y convertirla en un sector de turismo sostenible.

Por mandato de este acuerdo, todos los ministros mencionados deberán coordinar con los delegados presidenciales, con el concurso de las cancillerías de cada país, para la elaboración de un cronograma de trabajo que contemple todas las acciones necesarias para la realización de esta iniciativa, con el acompañamiento de los sectores privados y organismos multilaterales.

El acuerdo suscrito entre los presidentes Daniel Ortega, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández también instruye a los ministerios relacionados a que presenten un plan de gestión ante los organismos multilaterales con el fin de enfrentar el actual fenómeno climatológico de la sequía que afecta a nuestros países.

En el término máximo de 30 días, los jefes de las fuerzas navales de los tres países deben presentar la propuesta de adendum al protocolo de actuación de las fuerzas navales en el Golfo de Fonseca, destaca el texto.

También se instruye a los ministros a cargo de la integración regional y de las aduanas de nuestros países estructural un programa de contendor y comercio seguro que facilite el intercambio de mercancía entre nuestros mercados.

Finalmente el acuerdo instruye a la comisión trinacional a garantizar el avance de los acuerdos suscritos este lunes por los mandatarios para su debida ejecución.

Honduras destaca enorme potencial económico

Por su parte, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó que el Golfo de Fonseca representa una enorme oportunidad de inversión y desarrollo para los pueblos vecinos que viven en la zona, pero también para todo Centroamérica.

El mandatario hondureño aprovechó para hacer un llamado a la comunidad internacional y los organismos multilaterales para que cooperen con esta iniciativa que es una enorme oportunidad de inversión en esa zona.

Sostuvo que la zona del Golfo tiene un enorme potencial turístico y de pesca, lo que puede funcionar como un gran polo de desarrollo para la ejecución de una serie de proyectos de inversión.

“Esto hoy finalmente va a ser campo fértil para que nuestros pueblos tengan esa enorme oportunidad de beneficiarse con más ingresos, con transferencia de tecnología, de conocimiento, es un tema que nos une para buscar una vida mejor”, dijo el mandatario hondureño.

Sánchez Cerén hace hincapié en cambio climático

Durante la reunión con el comandante Daniel Ortega, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, destacó que hay que ir pensando en la sustentabilidad de los pueblos frente a los efectos del Cambio Climático.

En ese sentido, manifestó que espera que la próxima reunión que se desarrollará en Managua para abordar ese tema produzca medidas urgentes para enfrentar ese fenómeno que puede generar situaciones problemáticas en cuanto a la seguridad alimentaria y nutricional de los tres países.

“Este fenómeno nos puede llevar a situaciones problemáticas en cuanto a la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros pueblos, por ello este acuerdo ha dedicado un apartado para abordar la situación de la sequía”, dijo el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.


No hay comentarios: