viernes, 1 de agosto de 2014

Honduras: DEA intenta chantajear a indígena miskita sobreviviente de ataque homicida en Ahuás

Por Altereco

De acuerdo al testimonio, la Agencia Antidrogas estadounidense busca una declaración que afiance su coartada de que los indígenas tripulantes del pipante dispararon a su helicóptero artillado y que ellos respondieron al fuego “en defensa propia”.

- Lea: Lluvia de balas en la selva (reportaje)

Eligieron a Clara Wood, una recia mujer miskita que ahora vive en Roatán, ella es sobreviviente de la masacre del 11 de mayo de 2012 en Ahuas, departamento de Gracias a Dios; le ofrecieron dinero. Ella es madre del niño Hasked Brooks Wood, de 14 años, quien murió alcanzado por las balas de grueso calibre disparadas entonces desde un helicóptero de fuerzas combinadas DEA – Ejército – Policía de Honduras.

En aquél ataque murieron además dos mujeres y un joven. Un niño, un joven y una mujer quedaron lisiados; tres mujeres, cuatro niños y dos hombres sobrevivieron al brutal ataque, y nueve niños y jóvenes quedaron huérfanos en condiciones precarias de subsistencia.

En este testimonio grabado por el periodista Félix Antonio Molina, director de Alternativas en Comunicación – ALTER ECO –, Clara señala a Edy, un conocedor de La Mosquitia conectado en Tegucigalpa con Andrés, otro hombre con acceso a las instalaciones de la embajada de Estados Unidos, como los responsables de conducirla hasta un cuarto donde fue interrogada por un agente de la DEA.

La promesa a Clara fue que sería compensada con $100 mil a cambio de colaborar con la investigación que realiza el gobierno estadounidense; Clara dijo su verdad: nadie disparó contra la aeronave.

La indígena Elvia Dolores, también sobreviviente de la masacre del 11 de mayo de 2012, teme por la vida de Clara y de otros sobrevivientes quienes esta semana pidieron protección al CONADEH, Ministerio Público y el alto comisionado de derechos humanos de la ONU, y que impulsen procesalmente este caso. El martes 28 de julio de esta semana Edy volvió a contactar a Clara


No hay comentarios: