domingo, 17 de agosto de 2014

FARC-EP y gobierno colombiano agradecen presencia de víctimas en diálogos de paz en La Habana

EFE
Por teleSUR | LINyM

En un comunicado conjunto publicado en el portal de la delegación de paz de las FARC-EP, ambas partes reconocieron el "valor y franqueza" expresados por el primer grupo de víctimas del conflicto armado en Colombia, agredeciéndoles por haber asistido a la mesa de conversaciones, en especial, por haber compartido sus testimonios, opiniones y propuestas.

- Lea: Un reencuentro con el dolor en aras de la reconciliación

En el comunicado conjunto número 41 reconocieron que el encuentro marcó "un momento trascendental" en el proceso de paz. "En primer lugar, agradecer al primer grupo de víctimas del conflicto por haber asistido a la mesa de conversaciones, y en especial, por haber compartido con nosotros sus testimonios, opiniones y propuestas que fueron expresados con mucho valor y franqueza", precisó el comunicado.

De la misma manera, las delegaciones subrayaron que "la reunión se desarrolló en un ambiente de solemnidad, respeto y, sobre todo, de mucha atención al testimonio y las propuestas de cada una de las víctimas", y "fue un momento trascendental del proceso" de paz, iniciado en la isla en noviembre de 2012.

"Recibimos sus manifestaciones de dolor y sus demandas como un imperativo ético y moral para concluir exitosamente estas conversaciones", y "ratificamos ante el primer grupo de visitantes que trabajaremos (...) en particular sobre la base del reconocimiento de los derechos de las víctimas, con el fin de garantizar su mayor satisfacción y dar garantías de no repetición", agregó el texto.

Las primeras 12 víctimas del conflicto colombiano, de las 60 que podrán entregar su testimonio ante ambas delegaciones de paz, hablaron el sábado en una sesión a puertas cerradas de casi nueve horas, desarrollada en un salón de "El Laguito", un complejo residencial donde se hospedan dignatarios extranjeros en La Habana.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del gobierno de Juan Manuel Santos reconocieron "especialmente las manifestaciones de compromiso de las víctimas con la paz".


No hay comentarios: