lunes, 4 de agosto de 2014

El Salvador inicia cambio de matriz energética

Por César Villalona | Verdad Digital

En el plan de gobierno que presentó en la campaña electoral, el FMLN se comprometió a potenciar nuevas fuentes de energía eléctrica, para reducir la dependencia de la energía térmica (de petróleo), que es muy cara y contaminante. Las nuevas fuentes de energía serían la solar, la eólica y la de gas natural, que no contaminan y son renovables y más baratas. También se potenciará la energía geotérmica, generada por el vapor del subsuelo.


Como se ve en el cuadro, la principal fuente de energía es la térmica. Además, aunque la de biomasa tiene un peso menor, también es contaminante, pues la generan los ingenios con los bagazos de la caña.

Generación de energía eléctrica en El Salvador 

Térmica          41%
Hidráulica       30%
Geotérmica     25%
Biomasa           4%

Fuente: Consejo Nacional de Energía

En cumplimiento de su promesa, el gobierno anunció la firma de tres convenios entre empresas extranjeras que generarán 94 megavatios de energía solar y empresas distribuidoras que llevarán la energía a los hogares, las industrias, los comercios y otros negocios. También se tiene proyectado que los propios hogares generen 6 magavatios, lo que elevaría a 100 la cantidad de megavatios provenientes de la radiación solar. Esa cantidad equivale al 8% del consumo nacional de energía. 

Las empresas extranjeras invertirán 250 millones de dólares y comenzarán a suministrar energía solar en octubre de 2016, a un precio que oscilará entre 102 y 123 dólares por megavatio, lo que da un precio promedio de 112.5 dólares, mucho menor al precio actual, que está en 171 dólares.

La inversión en energía solar tendrá los siguientes impactos: disminución de la dependencia de energía térmica, reducción del precio de la electricidad para los hogares y las empresas, entrada de 250 millones dólares a la economía y generación de empleo. Además, al tener menos costos de energía, las empresas serán más competitivas y estabilizarán los precios de los bienes y servicios que producen.

El gobierno tiene programados otros convenios con empresas extranjeras y nacionales para generar energía de gas natural, proveniente de países con importantes reservas, como Perú, Trinidad y Tobago y otros. El plan general es aumentar la energía renovable (solar, de gas y otras) y reducir hasta un 8% la generación de energía térmica.


No hay comentarios: