viernes, 1 de agosto de 2014

El Salvador aprueba importantes reformas fiscales

Por Beatriz Ramos | Verdad Digital

La Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas fiscales que buscan recaudar entre 160 y 200 millones de dólares, para financiar los programas sociales del gobierno.

- Lea también:  

En una prolongada sesión plenaria, con 44 votos los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del partido Gana, dieron su aval a las reformas tributarias que fueron debatidas por todos los sectores por tres meses.

La Asamblea Legislativa aprobó tres reformas fiscales a solicitud de la presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña. Con 43 votos se autorizó modificar la agenda para incorporar la reformar a la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Código Tributario y la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras.

Al filo de las nueve de la noche, y luego de un prolongado receso de cinco horas, reinició la plenaria legislativa.

Las tres iniciativas llegaron al salón azul. El presidente de la Asamblea Legislativa pidió al secretario de la Junta Directiva, Guillermo Mata, leer el documento de reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta: incorpórese el pago mínimo del impuesto sobre la renta.

Se gravarán anualmente el 1% a los activos netos de las empresas. “El pago mínimo del impuesto sobre la renta se liquidará sobre el monto del activo neto (ganancias)”, reza el documento.

Esta reforma responde a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, para que el impuesto a la renta se calcule sobre la renta neta (posterior a la deducción de costos), y no a la venta de los productos.

La propuesta también contempla una retención del 1% para que cuando llegue la hora de declarar la renta ya esté entregada parte del dinero al fisco. Si no hay retención, sería devuelto a las empresas en cuentas claras.

En esta reforma sobre la renta, se eliminó la exoneración que han tenido los periódicos escritos al pago de impuesto, de tal modo que los dueños de los medios de comunicación escritos, paguen impuestos como otros empresarios propietarios de otros medios de información (radio y televisión).

Tras casi dos horas de discusión, Arena se retiró abandonando la lectura de las reformas fiscales, también se retiraron PCN y PDC, sin argumentar su retiro.

La segunda reforma es a la ley de impuesto a las operaciones financieras, que recaerá sobre el valor pagado de cualquier tipo de cheque y las transferencias electrónicas. El impuesto será para aquellas personas que hacen transacciones bancarias arriba de mil dólares.

La modificación permitirá obtener fondos mediante el pago de una tasa de 0.25% por pagos de mil dólares mediante cheques o transferencias electrónicas.

Por ejemplo, si usted hace una operación bancaria de 10 mil dólares pagarán 25 dólares de impuesto, eso es igual que comprar una caja de cervezas.

La tercera reforma que se conoció es la modificación al Código Tributario, que busca quitar el candado puesto al Ministerio de Hacienda, que puede publicar los nombres de las personas jurídicas y empresas que no pagan o evaden sus impuestos.

Además, se aprobaron reformas al Código Tributario que permitirá el control de los equipos computarizados que realizan las transferencias y bienes de servicios en los establecimientos. La presidenta de la Comisión de Hacienda del legislativo, Lorena Peña, expresó que con estas reformas se combatirá la evasión fiscal.


No hay comentarios: