miércoles, 13 de agosto de 2014

Despliegue de la Policía Comunitaria en diversos territorios de El Salvador

Por Verdad Digital

El desplieque de la Policía Comunitaria en diversos territorios no es de una Policía "light", se trata de la presencia de la fuerza coercitiva del Estado para aplicar la ley, aseguró el Ministro de Seguridad, Benito Lara en entrevista televisada este martes.

De acuerdo con el ministro Lara, la Policía Comunitaria "privilegia la presencia policial en el territorio, además de la presencia y el fortalecimiento de otras instituciones del Estado en el territorio".

El funcionario aseguró -en una entrevista televisiva- que a los salvadoreños "no debe quedar ninguna duda de que el Estado aplicará la ley" a los delincuentes y que la nueva modalidad del despliegue policial "exige toda una reingeniería de la Policía Nacional Civil (PNC)".

Señaló que los agentes poliaciales están siendo capacitados para efectuar diagnósticos de los territorios donde serán desplegados, se usará la inteligencia policial "para actuar en todos los factores de riesgo".

Lara cuestionó el por qué un grupo delincuencial deba mandar en una colonia, y "que no sea el Estado... en los territorios no debe haber otro poder que no sea el Estado", reiteró.

Al ser cuestionado sobre colonias o comunidades asediadas por las pandillas, el ministro Lara respondió que el punto "no es entrar o salir" con un despliegue policial numeroso, sino la permanencia para solucionar los problemas, "en esto, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) puede conversar con la gente pero debe usar la fuerza porque no puede renunciar al uso legítimo y exclusivo de la fuerza", aclaró.

Sobre las dudas y críticas al modelo policial a desplegar en más zonas del país, Benito Lara dijo ser consciente que cada vez que se hace algo nuevo surgen dudas y críticas, empero manifestó estar convencido: "si seguimos haciendo exactamente lo mismo que hemos hecho en la historia del país en materia de seguridad pública, no se necesita hacer ningún análisis porque ya sabemos que el resultado será exactamente el mismo o peor", en refencia a la mano dura o super mano dura aplicada en gobiernos del partido Arena.


No hay comentarios: