viernes, 18 de julio de 2014

Tribunal de Bogotá absuelve a Joaquín Pérez Becerra, director de la ANNCOL

Por H. Durango
El periodista Joaquín Pérez Becerra, director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia – Anncol- fue absuelto por el Tribunal de Bogotá este jueves 17 de julio al tener en cuenta todos los argumentos presentados en el alegato por la defensa que dejaron sin piso jurídico las acusaciones que le vinculaban con delitos como concierto para delinquir, rebelión y financiación de terrorismo.

El Dr. Rodolfo Ríos, abogado del periodista-fundador de la agencia Anncol se mostró satisfecho por la decisión del alto tribunal que ordena la libertad de su defendido y dijo que se condenó a 8 años al comunicador en un montaje judicial sin pruebas. “Todo fue un montaje judicial preparado por los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos con la intención de acallar a los periodistas y luchadores por la verdad y los cambios en Colombia”. Es muy importante que en a providencia el alto tribunal destaca al compañero periodista Joaquín Pérez Becerra, director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia – Anncol- como un reconocido periodista a nivel internacional y sobreviviente del movimiento político Unión Patriótica –UP-.

La agencia Anncol comenzó a operar en el año 1995 en su sede en Estocolmo, Suecia, con un equipo de corresponsales y reporteros en Colombia y en el mundo. Su Director Joaquín Pérez Becerra fue detenido en Venezuela y deportado en abril de 2011 a Colombia donde se le procesó por presuntos nexos con las Farc.

Regocijo en la prensa alternativa de Colombia por la libertad de Joaquín Pérez Becerra

Defensores de derechos humanos y voceros de los medios alternativos y populares del país expresaron su complacencia por la orden de libertad de Joaquín Pérez quien en la década de los años 90 siendo dirigente de la Unión Patriótica –UP- tuvo que exiliarse en Suecia para proteger su vida huyendo de las balas asesinas del Terrorismo de Estado.

En nota publicada por la Agencia Prensa Rural se destaca “Pérez llevaba 1177 días privado de la libertad luego de que fuera capturado de manera irregular en Venezuela cuando se disponía a partir a Alemania tras una breve visita al vecino país. Joaquín fue acusado y condenado a 8 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y utilización de recursos del terrorismo pero el día de hoy fue revocada la sanción al no encontrarse prueba alguna de que ANNCOL recibiera dinero de las FARC. La condena la cumplía en la cárcel La Picota y fue revocada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá. La absolución de Joaquín Pérez es un triunfo de la comunicación alternativa y popular que ha sido perseguida por muchos años, llevando a varios periodistas al exilio, la cárcel e incluso la muerte en Colombia.

Por su parte, el Dr. Lázaro Vivero Paniza, Columnista y analista escribió. “En el país no se puede seguir señalando y quitándole la libertad a los ciudadanos como si se fuera culpable, para después de que se realicen las investigaciones decir que nada tenían que ver y con prepotencia ni siquiera pedir disculpas. El buen nombre queda en la picota pública y recuperarlo no es fácil. Es abuso de poder que no debería ser como en el caso del Director de Anncol. Rechazo total el abuso del poder que solo lograr que la desconfianza en las instituciones aumente”.

Athemay Sterling, abogado Defensor de los Derechos del Valle del Cauca indicó: “La Libertad de nuestro Compañero Gabriel Pérez Becerra ex Concejal en varias oportunidades en Corinto y Diputado en el Cauca por la Unión Patriótica y nuestro Director de ANNCOL es producto de la acción jurídica impetrada en su defensa para demostrar que todo era un montaje del uribismo desde las Embajadas Colombianas que las había convertido en cuarteles policíacos contra los exiliados políticos creando falsos testigos como el narco paraco apodado Antolinez quien había mentido para detener a nuestro camarada Joaquín Pérez con quien tuvimos nuestra actividad política de comunistas en Valle y Cauca”.

Los defensores de derechos humanos y voceros de los medios alternativos y populares del país agradecieron la solidaridad nacional e internacional y llaman a continuar redoblando la exigencia de la libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia, de los cuales continuamos nuestra tarea política y jurídica por su libertad. Las instituciones colombianas no se mueven por las buenas.


No hay comentarios: