lunes, 14 de julio de 2014

Reunión del grupo BRICS abre oportunidades de desarrollo para América Latina

Por Comunicaciones FMLN

La reunión que se celebrará este 14, 15 y 16 de julio en Brasil, entre los países que integran el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), abre oportunidades de desarrollo para los pueblos de América Latina, aseguró hoy el Diputado y Secretario General del FMLN, Medardo González, al valorar el significado del encuentro.

Durante su acostumbrado "Análisis de Coyuntura", el Diputado González, resaltó la oportunidad que se da a los pueblos de América Latina con la sexta reunión del grupo BRICS, y la cual dará paso a la creación del Banco de Desarrollo y el acuerdo de reserva de contingencia.

El Diputado González recordó que el BRICS, "es un organismo de países de economías emergentes....está reunión va a tener como fruto fundamental la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS, y un acuerdo de reservas de contingencias", resaltó como logros de este encuentro internacional.

"La creación del Banco de Desarrollo y el acuerdo de reserva de contingencia, esto es precisamente para impulsar el crecimiento permanente económico del Sur, y democratizar las instituciones económicas mundiales. Este Banco tendrá un capital inicial de $100 mil millones de dólares, y en el cual, van a poder buscar préstamos por supuesto los mismos países pertenecientes al BRICS, pero también otros países que así lo requieran", explicó.

Además comentó que la creación del Banco de Desarrollo, "es una respuesta a la falta de acuerdos para democratizar al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, que como ya se ha hablado, desde hace años son organismos que responden a un llamado, a una orden nada democrática".

Remarcó que el grupo de los BRICS "tienen por objetivo promover el crecimiento inclusivo y buscar soluciones sostenibles para los países miembros, y terceros países".

Así mismo, dijo que para los países del BRICS mantener la justicia internacional, defender los principios de la Carta de Naciones Unidas, y proteger sus intereses comunes y el resto de la comunidad internacional, son parte de sus esfuerzos fundamentales.

El Secretario General del FMLN, adelantó que en el marco de esta reunión, el día 16 de julio, cuando cierra el encuentro, se dará una reunión de la dirección de UNASUR y de la CELAC.

"Se van a reunir con los miembros del BRICS, estoy hablando de que representantes de Costa Rica, de Cuba, de Ecuador, y un miembro de la comunidad del Caribe, se reunirán con los miembros del BRICS, esto es importante recordarlo, porque abre una nueva época para todos nuestros países en América Latina, que estamos buscando salir del subdesarrollo, y encontrar caminos hacia el desarrollo, hacia el crecimiento incluyente", recalcó.


No hay comentarios: