lunes, 28 de julio de 2014

Panamá: “Los trabajadores de Coca Cola FEMSA no estamos pidiendo limosnas, sino justicia social”

Se complican las negociaciones para un nuevo Convenio Colectivo entre FEMSA y el SITRAFCOREBGASCELIS

Comunicado


A pocos días para que termine las negociaciones entre la transnacional Coca Cola FEMSA y el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refresco, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS), las  partes no hemos podido concluir las negociaciones que finalizan este 31 de julio por la vía directa.


El crecimiento económico en Panamá en los últimos años nos ha ubicado entre uno de los países con la mayor tasa de crecimiento en América Latina. Durante 2011, 2012 y 2013, Panamá ha registrado una tasa de crecimiento del 10.06, 10.05 y 7.09 por ciento respectivamente.

Para el 2014 está previsto que la economía panameña crezca del 7.3 por ciento. Esta tasa de crecimiento prevista nos permitirá seguir manteniéndonos entre los primeros lugares de los países con mayor crecimiento en la región.

En una economía capitalista o de mercado, las altas tasas de crecimiento se traducen en altas ganancias para las empresas que hacen negocios. En el caso de Panamá, un prestigioso economista que asesora a la Cámara de Comercio afirmó recientemente, en una disertación ante la misma, que en Panamá por cada dólar pagado a un trabajador las empresas reciben 2.25 dólares, mientras que en los Estados Unidos por cada dólar pagado a un trabajador las empresas reciben 1.60 dólares.

Esta información deja en evidencia que las empresas en Panamá logran niveles de ganancias bastante altas, y que los trabajadores no están recibiendo los beneficios del crecimiento económico.

Los trabajadores en Panamá han perdido entre un 25 y 30 por ciento de su poder adquisitivo.

Evolución del mercado de gaseosas en Panamá

Según datos oficiales de la Contraloría General de la República, el consumo de gaseosas en Panamá fue el siguiente:

En los años 2011, 2012 y 2013 fue de 238,930 litros, 253,878 litros y 254,229 litros respectivamente. En el primer trimestre de 2014, el consumo fue de 67,536 litros, es decir 10 millones de litros por encima de 2013 (57,836 litros). Esto significa que el consumo de bebidas gaseosas en Panamá será superior en 2014.

Evolución de FEMSA en Centroamérica

Según datos de la propia compañía y que aparecen en internet, el volumen total de ventas en Centroamérica creció del 4.8 por ciento, pasando de 144.3 millones de cajas en 2011 a 151.2 millones en 2012.

En el rubro de los refrescos, el crecimiento fue del 3.6 por ciento, impulsado por el sólido desempeño de la marca Coca Cola en Panamá y Nicaragua, con el 11.1 por ciento y el 5 por ciento respectivamente.

En el 2013, el incremento en la ventas fue del 2.9 por ciento, llegando a 155.6 millones de cajas.

En la categoría de refrescos el crecimiento fue de 1.5 por ciento, impulsado por el desempeño de la marca Coca Cola en Panamá y Guatemala. En la categoría de las bebidas no carbonatadas creció un 12.1 por ciento, gracias al desempeño de las marcas Del Valle, Fuse Tea y Estrella Azul.

 
Ingresos del Grupo FEMSA de 2011 al 2013 en miles de millones de dólares:
 
Año
Ingresos Totales
Utilidad Operativa
Utilidad Neta
2011
14,554
1,928
1,483
2012
18,383
2,255
2,164
2013
19,705
2,280
1,692
  

En los tres años, los ingresos de FEMSA se incrementaron en cerca 5,300 millones de dólares. Si la utilidad neta baja en un poco más de 400 millones con relación al 2012, logra incrementar su utilidad operativa con relación al mismo periodo.

Desde el punto de vista de la rentabilidad empresarial, la utilidad operativa es mucho más contundente que la utilidad neta, pues la utilidad neta puede subir o bajar en ciertas coyunturas. Tanto las variantes en la utilidad operativa como en la utilidad neta dependen de las decisiones adoptadas por la gerencia del grupo FEMSA y no por situaciones adversas en el mercado.

En otro aspecto, tenemos que observar que FEMSA presenta su informe financiero consolidado –que incluye a los países de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá – donde refleja amplios márgenes de ganancias.

Pero, al momento de pactar convenio colectivo en los países donde hay presencia sindical, FEMSA desconoce aquella consolidación económica y ubica a cada país en base a su realidad.

Somos de la opinión que el reflejo de la imagen de esta prestigiosa empresa debe reflejarse en la calidad de vida de sus trabajadores en la región.

FEMSA tiene un posicionamiento muy sólido, controla alrededor del 60 por ciento del mercado de la industria gaseosa en Panamá, además los ingresos del Grupo FEMSA están en constante crecimiento.

Por todo lo expuesto, FEMSA puede satisfacer sin ningún problema las expectativas planteada por nuestra Organización Sindical en el proyecto del nuevo convenio colectivo.

Los trabajadores no estamos exigiendo millones, pero tampoco estamos pidiendo limosnas. Clamamos por justicia social y un mejor pacto colectivo que garanticen una mejor calidad de vida para todos nuestros compañeros, basado en nuestra propia realidad de mercado.

¡No podemos aceptar, bajo ningún pretexto, que nuestro Convenio Colectivo sea pactado en condiciones inferiores a lo establecido en el actual Convenio Colectivo!

Nuestra Organización Sindical está realizando las consultas pertinentes con nuestras bases, con la finalidad de que, una vez vencido el término, el conflicto colectivo sea presentado ante las autoridades de Trabajo, como quedó establecido en la Asamblea General Ordinaria del 22 de junio de 2014.

FEMSA, a través de su equipo negociador, no muestra el verdadero interés de llegar a ningún acuerdo en firme sobre alguna de las cláusulas presentadas.

No nos están dejando ninguna otra alternativa que no sea defender nuestros derechos, cueste lo que nos cueste.

“SIN LUCHAS NO HAY VICTORIA”