jueves, 24 de julio de 2014

"Nicaragua está haciendo el milagro", Forbes

Por Informe Pastrán

La prestigiosa revista Forbes destaca este miércoles un reportaje sobre Nicaragua, considerando como un milagro la economía en crecimiento y el abatimiento de la inseguridad y asegurando que el país se perfila para ser uno de los grandes protagonistas de la siguiente década.

El artículo, firmado por Pierre-Marc René, sostiene que la construcción de infraestructura logística se convertirá en el gran aliado de Nicaragua, precisando que hay áreas del país que han tenido un crecimiento económico exponencial, como Estelí.

“Las políticas impulsadas por el gobierno de Daniel Ortega continúan atrayendo aún más inversiones e interés por parte de las empresas intencionales, especialmente chinas, rusas y estadounidenses.

El sector de materias primas, energético, turístico, de la construcción y de infraestructura, está en un momento de crecimiento y los proyectos actualmente en curso en todas estas áreas siguen impulsando a la economía nicaragüense”, dice el reporte.

Resaltan las experiencias exitosas de empresas extranjeras en Nicaragua como Walmart y las textileras Gildan y cómo estos valoran la calidad y la actitud de la mano de obra nicaragüense.

Forbes, muy influyente entre empresarios, inversionistas, bancos de capital y el mundo económico y financiero, observa que Nicaragua ha logrado atraer inversiones extranjeras por el consenso entre gobierno y sector privado, y a los cambios estructurales realizados por el gobierno sandinista que ha permitido estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal que favorecieron la economía de mercado y la reactivación del sector exportador, y como consecuencia, el crecimiento económico y el progreso social.

En el amplio reportaje se resalta además que “existen varios proyectos que le están dando ventaja a Nicaragua, porque a diferencia de los demás países centroamericanos, la matriz energética nicaragüense inició un proceso de transformación que atrae bastante inversión extranjera”.

 “Otro tema que está llamando la atención a nivel internacional es el proyecto de construcción del Canal de Nicaragua, una iniciativa que el gobierno del presidente Daniel Ortega busca desarrollar, a fin de competir con Panamá y ofrecer una alternativa al transporte de mercancías”, señala Forbes.

También destaca el desarrollo del sector de la construcción, el peso e importancia de la ayuda petrolera venezolana, y señala los grandes desafíos para el futuro.

Crecimiento

Nicaragua podría tener un crecimiento de 4,7 o 4,8 por ciento este año, consideró hoy el experto en temas económicos Francisco Mayorga.

En entrevista con el canal 4 de la televisión, el especialista opinó que el país todavía se encuentra en un momento de incertidumbre con respecto a la magnitud del impacto del fenómeno climatológico El Niño.

Pensaba que íbamos a crecer un 5,2 por ciento este año, yo creo que creceremos 4,7 o 4,8, refiere Prensa Latina. Destacó que Nicaragua goza de estabilidad económica, financiera, social y política, una apreciación en la que coincidieron personalidades que estuvieron aquí recientemente, entre ellos, el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Kanayo Nwanze.

Francisco Mayorga aludió a otros ámbitos como la transformación de la matriz energética en los pasados siete años, el impulso a la energía renovable, y el aumento de la cobertura del servicio eléctrico, que ya llega a más del 75 por ciento de la población. Todo esto ha llamado la atención en el mundo, afirmó.

Con relación al proyecto de un canal interoceánico en Nicaragua, aseveró que se trata de la posibilidad de que se abra la puerta del futuro y "demos un salto espectacular de cara a cambiar completamente" esta nación. Generará una oleada de prosperidad y bienestar para el pueblo nicaragüense, vaticinó el experto al referirse a la obra, cuya ruta fue anunciada semanas atrás.

El crecimiento económico mantenido y esta estabilidad son inclusivos, lo cual quiere decir que estamos dando una batalla exitosa contra la pobreza, señaló Mayorga, al referir que en esta nación centroamericana se logró armar un modelo en el que puedan prosperar todos


No hay comentarios: