viernes, 25 de julio de 2014

Nicaragua: Se amplía acusación contra cómplice de la masacre

Por Radio La Primerísima

El juez suplente del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Wilford Ramsés Bustamante Rocha, aceptó la acusación presentada por la Fiscalía contra tres ciudadanos presuntamente vinculados a los ataques criminales ocurridos el pasado sábado 19 de julio y amplió la comisión de delitos.

Durante la audiencia preliminar, dijo que en la acusación presentada por el Ministerio Público establece la relación clara, precisa, específica y circunstancial, entre otros aspectos, para poder abrir el proceso y fijó la audiencia inicial para el próximo 4 de agosto.

“Esta acusación reúne los requisitos del artículo 77 del Código Procesal Penal, por lo tanto voy admitir la acusación en contra de Juan José Torres Espinoza, Gregorio Antonio Torres Espinoza y Erick Antonio Salgado, voy a ordenar la apertura del juicio en su contra por ser presuntos autores de la comisión de los delitos de conspiración y crimen organizado, asesinato y lesiones gravísima”, señala el juez en la acusación.

El Juez bustamante también dictó prisión preventiva para los acusados.

En horas del mediodía, la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido, ofreció amplios detalles de la forma en que se planearon y se ejecutaron los hechos. Mencionó que para ejecutar el ataque se reunieron el 16 de julio en la comarca Las Pilas y que luego lo hicieron el día 17 en una gallera en el municipio de Tipitapa.

La funcionaria refirió que los primeros disparos que se hicieron al primer bus fueron hacia la canastera, mientras que al segundo y tercer vehículo hacia las ventanas donde iban sentadas las personas.

Prosiguió que tras el ataque, la Policía Nacional inició las investigaciones y que a menos de 600 metros del lugar de los disparos fueron puestos dos canes con el objetivo de buscar el probable recorrido seguido por estas personas. Agregó que los canes llevaron a los agentes exactamente al lugar donde fueron detenidas esas personas, es decir que coinciden en los lugares de donde salieron y donde posteriormente los encontraron.

Guido aseguró que de acuerdo a las investigaciones, el móvil es delincuencia común, porque a los acusados les ofrecieron pagar para retener las caravanas y que otros les dispararan.

Uno de los acusados tiene antecedentes penales por estafa. La Fiscalía esto como una banda delincuencial. uido aseguró que cuatro detenidos por sospecha fueron puestos en libertad, los liberales de Ciudad Darío al no tener relación con los sucesos, pero hay tres personas bajo investigación todavía.

En el lugar de los disparos se encontraron dos cartuchos de escopeta y 12 casquillos de AK 47… Insistió en que los acusados tenían por objetivo disminuir el avance de la caravana para facilitarle el trabajo a los que dispararon.

Siguen proceso contra acusados

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destacó la  importancia que las familias conozcan todos los procedimientos que se están realizando para esclarecer la masacre de cinco nicaragüenses el pasado 19 de Julio, y a la vez informó sobre el momento evaluativo que el gobierno está desarrollando en todos los programas y proyectos que ejecuta a nivel nacional.

Luego de escuchar las declaraciones de la Fiscal Ana Julia Guido sobre el atentado criminal contra una caravana sandinista, que dejó como resultado a 5 personas muertas y decenas de heridos, la dirigente destacó que son las autoridades a quienes les corresponde explicar los procedimientos y procesos que han abierto, además de informar sobre los avances en las investigaciones que se realizan para encontrar a los culpables de la masacre que fue condenada y repudiada unánimemente por las familias nicaragüenses.

“Escuchábamos con atención y vamos a estar desde los medios de ustedes reportando cada una de las exposiciones, comparecencias e incidencias que tengan que ver con los procesos que va llevando el Ministerio Público para que tengamos justicia a la familia, porque estos son procesos dolorosos, donde nadie puede tomar la justicia en sus manos. La justicia está en esta institucionalidad, se está investigando, se está llegando a conclusiones y se está abriendo o cerrando procesos, según lo que ellos van concluyendo”, expresó.

Murillo reiteró su solidaridad para con las familias de los hermanos y hermanas masacradas, así como para los hermanos y hermanas que se recuperan de las heridas ocasionadas durante el atentado.

Asimismo, comentó que a la compañera de Matagalpa que resultó con el intestino perforado, fue trasladada a Managua donde se le practicó un nuevo procedimiento del cual salió bien.

No hay comentarios: