miércoles, 30 de julio de 2014

Nicaragua avanza en cobertura energética y cambio de matriz

El 19
Por Radio La Primerísima

Nicaragua cuenta con más del 78 por ciento de cobertura en el servicio de energía eléctrica y del total de su generación, el 52 por ciento es base de recursos renovables, informó este martes el presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) Salvador Mansell.

Luego de una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Mansell señaló que la planificación de Nicaragua 2014-2028 comprende ejecutar proyectos que lleguen a generar 1,324 megavatios de energía para garantizar la operatividad del sistema de transmisión eléctrico del país.

Señaló que de esos 1,324 megavatios de energía que tiene como meta desarrollar Nicaragua, el 90 por ciento saldrá de proyectos de recursos renovables.

“Para 2019 tendríamos un 78 por ciento de fuentes renovables y 22 por ciento de energía a base de petróleo y para el 2028 lograrías el 97 por ciento de generación eléctrica a base de recursos renovables y el 3 por ciento a base de crudo”, explicó Mansel sobre el cambio de la matriz energética que viene experimentando el país desde que el gobierno sandinista asumió nuevamente el poder en 2007.

Mansell destacó que Ban Ki-moon reconoce que hay un gran liderazgo en el comandante Daniel Ortega que “Nos ha impulsado a formular el gran programa de nación y de energías renovables para buscar una solución de manera integral al problema de energía que tenía Nicaragua”.

Manifestó que a pesar de la afectación del fenómeno del niño, que no ha dejado lluvia, sí ha traído vientos que han permitido generar hasta 547 gigavatios degeneración de energía eólica, superando ya lo generado a base de este recurso en el año 2013.