martes, 8 de julio de 2014

Misión Milagro cumple 10 años de atención eficaz en latinoamérica

Por teleSUR

El programa social Misión Milagro, impulsado por Cuba y Venezuela, arriba este martes a su décimo aniversario. Este 8 de julio se recuerda el primer vuelo de venezolanos hacia Cuba en el 2004 para ser operados gratuitamente de cataratas.

Infografía de la Misión Milagro

La iniciativa se repitió durante más de un año hasta que el 25 de agosto de 2005, se dió inicio al compromiso firmado por el líder cubano, Fidel Castro, y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, mediante el cual se plantea la intervención de seis millones de latinoamericanos con problemas del área visual, en un período de 10 años, correspondiendo a Venezuela la cifra de tres millones de intervenciones.

Este programa no sólo ofrece intervenciones quirúrgicas sino que suministra lentes correctivos a todas las personas que lo necesiten de manera gratuita.

Atención a todo el continente

Con la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la instalación del primer gran Centro Oftalmológico en el Hospital Central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Caracas (capital) se fijó en Venezuela el centro del programa social.

Desde octubre de 2005 se han incorporado progresivamente diversos hospitales y ambulatorios venezolanos a la Misión Milagro, aumentando la capacidad de atención, brindando así atención eficaz para la solución de los problemas oftalmológicos de pacientes, no sólo de Venezuela sino también de otros países latinoamericanos.

Alrededor del 90 por ciento de los intervenidos son venezolanos, siendo el 10 por ciento restante pacientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

La Misión Milagro ha logrado trascender fronteras y en la actualidad tiene peticiones de pacientes de Estados Unidos de Norteamérica y Surinam que desean ir a Venezuela para beneficiarse de este programa social, el cual es otro logro del proceso que inició el líder Hugo Chávez.

Compromiso socialista

“Cuando ustedes nos escuchan hablar de construir el socialismo del siglo XXI, es esto, lo estamos construyendo. El socialismo es garantizarle los derechos fundamentales al ser humano, es garantizarle la vida al ser humano. El capitalismo (en cambio) privatiza la salud, privatiza la educación”, expresó el comandante Hugo Chávez durante una alocución presidencial en agosto de 2005.

Durante su discurso, recordó que este programa social nació a raíz de la Misión Robinson (programa social dedicado a la educación) “Empezamos a detectar en Venezuela a personas, no sólo de la tercera edad sino también muchachos, que no podían aprender, tenían grandes dificultades para leer por problemas de la vista. Entonces Fidel mandó oftalmólogos (a Venezuela), y empezamos a hacer lentes”, explicó Chávez.

Según cifras oficiales de la Misión Milagro, hasta la fecha se han atendido a 3 millones 470 mil 206 pacientes del mundo, la mayoría de América Latina.

“La Misión Milagro no es un regalo, es un derecho de todos, y es privilegio de los doctores, enfermeras y ayudantes para que ustedes recuperen la visión. Es un orgullo para los gobiernos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA), esta creación de los comandantes Chávez y Fidel Castro”, expresó el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza.


No hay comentarios: