jueves, 3 de julio de 2014

Honduras: Militares, policías y guardias de seguridad asesinan a dos campesinos en la Finca Paso Aguán

archivo
Por MUCA

En estos momentos, miembros de la Operación Xatruch al mando del coronel René Jovel Martínez, la policía nacional y los guardias de seguridad de Corporación Dinant están desalojando violentamente de la Finca Paso Aguán a 400 familias del Movimiento Campesino Gregorio Chávez, ubicada en la margen izquierda del río Aguán en el municipio de Trujillo, Colón.

Las familias campesinas de la comunidad de Panamá fueron reprimidas con gases lacrimógenos y bala viva por parte del ejército, la policía y la guardia de seguridad del Miguel Facussé. Hasta el momento se conoce de la detención de 20 compañeros, entre ellos José Chávez (65 años) hermano de Gregorio Chávez, quien fue secuestrado, asesinado y enterrado en la Finca Paso Aguán en julio 2012.

Se informa que hay un campesino gravemente herido,
David Ponce Cruz y dos muertos,  José Sánchez y Pedro Ávila, este último de 22 años de edad.

Mientras los heridos eran trasladados al hospital de Tocoa por sus mismos compañeros, un operativo militar le obstaculizó la pasada, provocando que José Sánchez falleciera en el camino debido a las graves heridas de bala.

El representante de Corporación Dinant, Roger Pineda, manifestó en diferentes medios de comunicación que los campesinos entraron a la tierra de la Finca Paso Aguán fuertemente armados, hecho que los campesinos desmienten totalmente, asegurando que fue una advertencia.

Responsabilizamos al gobierno de Juan Orlando Hernández y al señor terrateniente Miguel Facussé de la violencia generada por los aparatos represivos del Estado en contra del sector campesino en el Bajo Aguán.


No hay comentarios: