jueves, 24 de julio de 2014

Honduras: Copinh continúa su movilización en Tegucigalpa

Copinh
Por Copinh

El día de hoy jueves 24 de julio de 2014,  más de trecientas personas del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras (Copinh), hombres y mujeres provenientes de Intibucá, Lempira, La Paz y Santa Bárbara,  reanudamos  jornada de movilización en Tegucigalpa iniciada el día de ayer.

La derogación de las concesiones sobre los ríos de territorio Lenca, la solución de conflictos territoriales, el reconocimiento de la Alcaldía indígena en el municipio de Opalaca como gobierno único y legítimo, la reanudación del segundo año lectivo de la escuela para auxiliares de enfermería, retomar los acuerdos contraídos por el Estado con el COPINH, la exigencia para que se respete y aplique el Convenio 169 y la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, son los puntos centrales de la movilización.

El contingente se movilizó en horas de la mañana a Casa Presidencial y al Instituto Nacional Agrario (INA), donde se avanzó en la revisión de más de veinte casos y se entregaron personerías jurídicas a comunidades como la de Guice (Intibucá), el Joril (Lempira) y La Cuchilla (Santa Bárbara). Se avanzó en la negociación de saneamiento de títulos en el norte de Intibucá, que detiene la venta de territorios a empresas hidroeléctricas. Se presionó por la firma de la titulación de tierra en la comunidad de Guachipilín (La Paz), misma que ya fue pagada y demanda que tiene más de quince años, territorio que comprende 2,883 hectáreas. Con respecto a San Francisco de Opalaca, la movilización que inició el martes en la Esperanza, frente a los tribunales, presionó para que se retiren los cargos sobre los 36 acusados de sedición y usurpación de funciones, lo cual se logró con sobreseimiento definitivo en el segundo caso y provisional en el primero.

El día de hoy sigue la movilización para demandar la cancelación de concesiones de los ríos Gualcarque, Cange, Guinse, San Juan, Guarajambala, Lajas, Yase, Negro, Toco, Chinacla, Menjocote, Uluita, Ulúa, Mocal, Lepasale, entre otros, dar continuidad a la demanda del reconocimiento a la Alcaldía Legitima e Indígena de Opalaca, así como la reanudación del segundo periodo lectivo de Enfermería, que se desarrollará en las instalaciones del Copinh en La Esperanza, y que se encuentra detenido.

Nos estamos desplazando al Ministerio Público, SERNA y el Congreso Nacional.

Conscientes de que la movilización y la presión popular son las herramientas de lucha de los movimientos sociales, el Copinh fortalece su organización comunitaria y lucha nacional para continuar la recuperación de la vida digna del Pueblo Lenca.