martes, 8 de julio de 2014

Gobierno salvadoreño se prepara para batalla legislativa por Petrocaribe

ARENA advierte que pago en especies de deuda producto de Petrocaribe, dejaría desprovisto mercado salvadoreño

Por Laura Bernal/Gerardo Arbaiza | ContraPunto

Se trata de unas pocas semanas, quizá dos o tres, para que autoridades del Gobierno salvadoreño inicien lo que pudiera convertirse en una nueva polémica entre parlamentarios, empresarios y el Ejecutivo mismo por la reciente inserción de El Salvador al acuerdo de intercambio energético con Venezuela, Petrocaribe.

Aunque la adhesión ya es un hecho, el Gobierno aún no canta victoria. El documento parcial deberá llegar estas próximas semanas ante los banquillos del Salón Azul para recibir su respectiva aprobación. Eso sí, los sectores en contra, esperan con ascuas la ocasión para cuestionar al Gobierno su adhesión.

Tanto los directivos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) como miembros de ARENA han manifestado, en reiteradas ocasiones, que el acuerdo de Petrocaribe significaría el inicio de la monopolización del recurso energético en el país.

El diputado y dirigente arenero, Roberto d’Aubuisson, aseveró que lo único que queda claro en Petrocaribe, es que “todo está oscuro”, ya que entre otras cosas no se sabe si el Estado asimilará la deuda que acumulan las empresas Alba en concepto de importación de combustible venezolano.

Según información manejada por el legislador, el gobierno pretende manejar el convenio de petróleo a través de una sociedad autónoma y la deuda través de un fideicomiso. El secretario general del FMLN, Medardo González, señaló recientemente que el Estado será el responsable de administrar la subvención de gasolina que se obtenga del acuerdo.

Otro de los temores de d’Aubuisson es que el mercado salvadoreño se quede desprovisto de productos, debido a la posibilidad de pagar 40 por ciento de la deuda de Petrocaribe en especie. Sobre este tema, el secretario general efemelenista sostuvo que se quiere generar “confusión”, al difundir este tipo de argumentos.

Al respecto, hizo hincapié en una pieza interpuesta por la fracción arenera, en la que pide explicaciones al gobierno por los altos precios del frijol, los cuales el Ejecutivo aduce a la especulación.

El presidente Salvador Sánchez Cerén negó durante una entrevista radial que la intención del nuevo acuerdo comercial con Venezuela sea lo planteado por los sectores de derecha y de hecho algunos funcionarios de su gabinete económico lo han catalogado como un “punto y aparte” de la relación bilateral entre ambos países

“Así que no se preocupe ANEP, no se preocupe los señores representantes de las diferentes asociaciones empresariales,  vamos  a  estar  en  la  Asamblea Legislativa. Han convocado al ministro de Economía, también al  canciller, para que les vayan a explicar todos estos temas, sobre el tema de la relación sobre PetroCaribe y se les va ir a explicar con claridad”, dijo el mandatario.

De acuerdo al titular del Ejecutivo, Petrocaribe será una oportunidad para abrir nuevas puertas a los empresarios y que coloquen sus productos en muchos mercados a nivel mundial.

Recientemente, autoridades salvadoreñas se reunieron con el canciller venezolano, Elías Jaua, para empezar a discutir un memorándum de reformas al acuerdo energético de alcance parcial. Sobre el encuentro, Cerén detalló en su momento que pese a la parcialidad del proyecto se prevé trabajar por un mayor nivel de cooperación en otros rubros.

“Para ver cómo  también podemos mejorar la  situación  de  los  instrumentos  que  utilizan los lisiados como bastones, como  sillas de ruedas, también vamos a trabajar muy fuerte en el tema de la alfabetización”, comentó.

El acuerdo de alcance parcial será discutido en seis jornadas. Según la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, la fecha de su firma sería el próximo 18 de diciembre.

Esta primera etapa incluye beneficios arancelarios en productos y la ejecución de tres rondas en El Salvador y tres rondas en Venezuela.

“Petrocaribe creará mecanismos para pequeños y medianos productores crezcan, defender derecho soberano de recursos y hacer que sectores se potencien”, asegura Rodríguez

Sin embargo, el tema de una posible monopolización del combustible en el país ha dejado entrever  el temor del sector empresarial. A ello, la viceministra Rodríguez asegura que difícilmente el acuerdo logre cubrir totalmente la cuota de consumo en El Salvador y prevé que solo se ingrese entre el 30-40 por ciento de ésta

“Creemos que muy difícilmente se va a cubrir toda la cuota de consumo de combustible de El Salvador, nosotros lo vamos a  tomar, es  una  parte  en  la que vamos a buscar como primer paso un acuerdo entre gobierno a gobierno, el gobierno de El Salvador y gobierno de Venezuela”, dijo por su parte Cerén.

“Eso también nos permitirá utilizar esos recursos  para  todos los programas de desarrollo social que tenemos en el país, educación, salud, desarrollo agrícola, apostarle también a generar crédito para pequeña, la mediana empresa”, explicó.

A futuro, el mandatario plantea la posibilidad de extender el acuerdo de Petrocaribe a un programa estratégico ante  la Organización Internacional de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que permitiría el financiamiento de, por lo menos, 30 o 50 millones de dólares para El Salvador. 

“Vamos a garantizar que el empresario produzca más, que el empresario tenga nuevos productos, que  tenga la posibilidad  de  aprovechar esos mercados que se van abrir, ya no solo el mercado interno, ya  no solo el mercado de Centroamérica, ya no solo el mercado de Estados Unidos,  sino  el mercado del sur, el mercado de Asia”, aseguró el mandatario.

Por otra parte, Cerén reveló que en noviembre próximo iniciará una gira por Rusia y Europa, especialmente España, y México para consolidar nuevos destinos y proyectos comerciales para el empresariado salvadoreño.

“Sabemos que el empresario  salvadoreño es muy capaz, es muy dinámico y le queremos abrir oportunidades. Y claro, con mayores oportunidades, van a tener mayores ingresos y si hay mayores ingreso hay mejores salarios”, dijo Cerén, sobre la posibilidad de poder aumentar el salario mínimo en el país tras los resultados con Petrocaribe.

Esta semana, una misión encabezada por el Secretario Técnico, ha viajado a Venezuela para comenzar a cuadricular las líneas estratégicas de la adhesión a Petrocaribe.


No hay comentarios: