miércoles, 23 de julio de 2014

Tribunal ordena a Nestlé Dominicana entregar registros e informes de auditoría

Foto Bernabel Matos
Aplicará multa por cada día de incumplimiento
de la ordenanza

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El viernes 18 de julio, la Corte del Trabajo del departamento judicial de San Francisco de Macorís resolvió acoger la demanda interpuesta por los sindicatos de Nestlé Dominicana SA, ordenando a la transnacional suiza “suministrar a los demandantes los informes acerca de las ganancias o pérdidas del año fiscal 2013”, así como sus libros de contabilidad, dictamen y notas de los auditores externos.

Desde hace varios meses, el Sindicato de Trabajadores de Nestlé San Francisco de Macorís (Sitranestlesf) y el Sindicato de Trabajadores de Nestlé San Cristóbal (Sitranestlesc) han venido señalando con fuerza que la empresa se niega a repartir utilidades, como lo establece la legislación laboral nacional, aduciendo pérdidas durante el año fiscal 2013.

Después de haber revisado los libros contables y el estado financiero de Nestlé Dominicana SA, los sindicatos y sus asesores en materia legal, económica y fiscal, decidieron abrir un compás de espera para que la transnacional presentara el informe de una auditoría externa realizada por la firma KPMG.

Pese a la actitud responsable y conciliadora de los trabajadores organizados y sus continuos intentos para buscar una salida negociada al conflicto, la empresa no solo mantuvo una posición cerrada en cuanto a la entrega del informe de auditoría, sino que procedió a desahuciar a Luis Meregildo, ex secretario de Reclamos y Conflictos del Sitranestlesf.

De esta manera, el Sitranestlesf y el Sitranestlesc no tuvieron otra opción que recurrir a la justicia, logrando una primera e importante victoria legal.

La sentencia del juez primer sustituto, en funciones de Presidente de la Corte del Trabajo del departamento judicial de San Francisco de Macorís, rechazó todas las excepciones planteadas por Nestlé Dominicana SA, al tiempo que acogió la demanda interpuesta por los sindicatos.

La transnacional condenada

En este sentido, ordenó a la transnacional suiza entregar de inmediato el estado financiero y los libros contables del año fiscal 2013, así como el informe de la auditoría externa “en cumplimiento de lo previsto en el artículo 202 del Código del Trabajo”, según se lee en la resolución.

El juez impuso también a Nestlé Dominicana SA una sanción conminatoria de 50 mil pesos dominicanos (1.170 dólares) “por cada día que dejare de cumplir con la ordenanza a intervenir, lo cual se hará efectivo 2 días a partir de la notificación de dicha ordenanza”.

Finalmente, condenó a la transnacional al pago de los honorarios de los abogados de los sindicatos.

“El fallo de la Corte del Trabajo resulta de trascendental importancia, en la medida en que se acoge al mandato de la ley y al requerimiento básico de las organizaciones sindicales. Además, sienta un precedente muy importante al imponer una sanción diaria que tendrá un efecto disuasivo para el futuro”, dijo a La Rel Juaquín Luciano, especialista en derecho laboral y asesor legal de los sindicatos de Nestlé Dominicana.

Según el abogado, desde el lunes 21 la empresa tiene dos días para cumplir con la sentencia o presentar un recurso de casación.

Ante esta situación, los sindicatos de Nestlé Dominicana han solicitado a organizaciones hermanas, como la Rel-UITA y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran), estar atentas a la evolución de la situación.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: