domingo, 27 de julio de 2014

El Salvador: Pese al boicot de la derecha el gobierno solucionará el tema financiero, Villalona

Foto VD
Por Verdad Digital

El economista César Villalona consideró el viernes que el gobierno salvadoreño resolverá los problemas financieros para impulsar los cambios económicos y sociales que forman parte de su programa.

En su opinión, la aprobación de la reforma fiscal, la cual asegura que se aprobará, el ingreso al acuerdo energético Petrocaribe y la reconversión de la deuda son elementos esenciales para solucionar la situación fiscal.

Villalona, en el programa De Frente de radio Maya Visión subrayó que hay una salida a este problema a pesar de que la derecha, particularmente el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), busquen boicotear toda iniciativa gubernamental.

Destacó el trabajo del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén que en menos de 100 días de iniciado, trabaja seriamente en el tema de generación de recursos para que el Estado cumpla con sus responsabilidades.

En su opinión "la derecha aquí sabe que se puede resolver con la reconversión de la deuda".

Espera que la próxima semana en la Sesión Plenaria sean aprobadas las reformas fiscales que le permitirá al gobierno contar con 250 millones de dólares, más la suma que se obtenga del pago de la deuda y del ingreso a Petrocaribe.

"No será suficiente, pero contribuirá a resolver", enfatizó el economista dominicano radicado en El Salvador.

Remarcó que Arena no quiere que el Gobierno tenga dinero y actúa con un interés político esperando que fracase, no invierta en salud, ni en educación y quiebre.

Pese a las zancadillas de Arena, el escenario internacional es ahora favorable para el país, y el surgimiento de nuevos bloques económicos a escala mundial como el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Desde hace meses está trabada en la Asamblea Legislativa una reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo que le permitiría al gobierno contar con recursos para dar continuidad y profundizar los programas sociales iniciados en la administración de Mauricio Funes (2009-2014).

Dentro de las propuestas sobresale la aplicación de un impuesto a las propiedades suntuosas, al los dueños de periódicos, entre otras.


No hay comentarios: