lunes, 7 de julio de 2014

Ecuador: El mejor sindicato es el que no existe

Rel-UITA
La bananera Los Álamos (Álvaro Noboa) arremete contra el gremio

Por Amalia Antúnez | Rel-UITA

A días de comenzar la negociación de un nuevo pliego de peticiones, la empresa bananera Los Álamos, propiedad del ex candidato a la presidencia de la República Álvaro Noboa, arremetió contra la directiva gremial. En diálogo con La Rel, Próspero Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Campesinos Libres del Ecuador (FENACLE), informó que el pasado 14 de junio la firma despidió a 16 dirigentes, entre ellos a los principales líderes del Sindicato.

“En las últimas elecciones sindicales, realizadas el pasado 9 de junio se dio la siguiente situación: se presentaron dos listas, una de los trabajadores y otra de representantes afines a la compañía, ganando por amplia mayoría la lista que representa a los trabajadores. Menos de una semana después de esto, y previo a que se comenzara a negociar el pliego de peticiones, la empresa despidió a los dirigentes sindicales, de la noche a la mañana, en una clara arremetida antisindical”, dijo Mendoza a La Rel.

Según el dirigente, además de este atropello a los derechos laborales, la bananera Los Álamos denuncia cualquier tipo de manifestación de los trabajadores como un acto ilegal.

“Se está dando una creciente criminalización de la protesta sindical: los trabajadores no pueden reunirse, manifestarse ni protestar que la compañía los denuncia como si fuesen delincuentes, conspiradores”, destaca.

La FENACLE se quejó por los despidos ilegales ante el Ministerio de Trabajo al tiempo que accionó la solidaridad internacional a través de COLSIBA, Banana Link y de la Rel-UITA.
 
La empresa pretende desmembrar al Sindicato


“Hemos realizado las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo pidiendo el reintegro de estos trabajadores, basados en que se trató de despidos antisindicales. También contamos con el apoyo de la COLSIBA y de nuestra internacional UITA para que intercedan ante la Gerencia de Los Álamos para revertir esta situación”, señaló Mendoza.

FENACLE pide el reintegro de los trabajadores despedidos o que de lo contrario se les pague la indemnización correspondiente tomando en cuenta sus fueros sindicales.

La bananera Los Álamos emplea a alrededor de 1.000 trabajadores. La gran mayoría de ellos, unos 800, están afiliados al Sindicato.


No hay comentarios: