miércoles, 30 de julio de 2014

Durante visita de Ban Ki-moon a Nicaragua, Ortega pide el cese de los bombardeos en Gaza

CCC
Por Radio La Primerísima

El presidente Daniel Ortega dijo ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon que Nicaragua desea que haya una solución definitiva a la situación que está viviendo el pueblo palestino a causa de los bombardeos de Israel.

Detalló que, antes de llegar al aeropuerto a recibir al secretario general de la ONU, las agencias internacionales informaron sobre la destrucción de una planta de energía y almacenes de combustible en Gaza, lo que deja a esa población sin electricidad.

“Todos estamos clamando por la paz en Gaza, pero sobre todo por una solución definitiva a ese conflicto que pareciera no tener fin donde se sigue imponiendo la fuerza y el desconocimiento al establecimiento del Estado Palestino”, dijo Ortega.

Manifestó que se siguen vulnerando las resoluciones de Naciones Unidas en tanto continúan desarrollándose los asentamientos de Israel en territorio palestino. “Nosotros le decimos al secretario general que seguimos comprometidos con la lucha por la paz, sabemos que ha desarrollado muchos esfuerzos y gestiones. Nicaragua considera que Israel debe suspender los bombardeos y dar paso a la negociación y la paz”, destacó el mandatario.

Ortega dijo que no se ponen en práctica los acuerdos que se dan en los organismos de la ONU porque siempre hay quienes pasan por encima de ellos, atentando contra la paz y la estabilidad en el mundo. “Nosotros consideramos, y ése un sentimiento general de la ONU, de la necesidad de reformar y hacer cambios profundos que se ajusten a  estos tiempos para que le permitan a la ONU desarrollar un papel más efectivo en favor de la paz”, enfatizó el comandante Daniel Ortega.

Señaló que en Nicaragua tuvimos el acompañamiento de la ONU durante el largo periodo de guerra, que por diez años nos impuso el gobierno del presidente Reagan, en contra de las decisiones del mismo congreso norteamericano y reconocemos que Naciones Unidas tuvo su papel finalmente en el proceso de paz que se logró culminar para beneficio de todos los nicaragüenses.

Ortega manifestó que además de tiempos de guerra en el mundo, estamos viviendo problemas con el cambio climático, que también es un tema de agenda del Secretario General de la ONU y destacó que Nicaragua está enfrentando una sequía que se ha expandido por Centroamérica y está llegando incluso a países de Suramérica.

El presidente Daniel Ortega también invitó a Ban Ki-moon a que conozca los programas sociales que está ejecutando el gobierno sandinista para combatir el hambre y que al mismo tiempo tenga la oportunidad de que se encuentre con nuestro pueblo.

No hay comentarios: