sábado, 26 de julio de 2014

Brasil retiró su embajador en Israel y pide apoyo al Mercosur tras el genocidio en la Franja de Gaza

ultimasnoticias.com.do
Por Urgente 24 | ALBA TV

Brasil llevará su entredicho diplomático con Israel a la cumbre del bloque sudamericano Mercosur, en la que pedirá un respaldo de sus socios (Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) en su reclamo contra los ataques del Estado judío en la Franja de Gaza.

El tema será discutido por los líderes de los 5 países del bloque en la cumbre que el Mercosur sostendrá el martes 29/07 en Caracas, Venezuela.

La cancillería brasileña llamó a consultas (retiró por un tiempo, en la jerga diplomática) a su embajador en Israel tras divulgar una nota condenatoria de lo que consideró un uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado judío en Gaza, en enfrentamientos que causaron centenares de muertos.

Un portavoz de la cancillería de Israel lamentó la decisión de Brasil de retirar a su embajador y se refirió al país de modo peyorativo, indicando que era políticamente irrelevante pese a su poderío económico y cultural y calificándolo como un "enano diplomático".

El canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo respondió el comentario indicando que Brasil es "uno de los 11 países del mundo que tienen relaciones diplomáticas con todos los miembros de la ONU y tenemos un historial de cooperación por la paz y de acción por la paz internacional. Si hay algún enano diplomático, Brasil no es uno de ellos".

Oposición brasilera respalda a Dilma

El comité de campaña electoral del senador Aécio Neves, candidato a la presidencia por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y 2do. en los sondeos de intención de voto, respaldó la posición del Gobierno de Dilma Rousseff, su rival en las urnas, acerca de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

Responsable por el programa de política exterior de Neves, el embajador Rubens Barbosa está de acuerdo con el Gobierno en las críticas a la "desproporción" de los ataques del Estado hebreo en Gaza y en que Brasil debe mantenerse firme en favor de la creación de un Estado palestino y de las negociaciones por el fin del conflicto armado.

Barbosa, ex embajador de Brasil en Washington, reprobó además la reacción de Israel a la decisión de Brasilia de retirar a su embajador en el Estado judío, una forma de protesta ante lo que considera es un uso desproporcionado de la fuerza. Esa decisión provocó la reacción de Israel, que calificó a Brasil como un "enano diplomático".

La Cancillería brasileña llamó a consultas a su embajador en Israel tras divulgar una nota condenatoria de lo que consideró un uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado judío en Gaza y la cancillería israelí se refirió en forma peyorativa a esa decisión, lo que indignó a Brasilia.