miércoles, 30 de julio de 2014

Bolivia exigirá visado a israelíes en repulsa a bombardeos a Gaza

Por ABI

El presidente Evo Morales anunció el miércoles que Bolivia exigirá a partir de ahora a los ciudadanos israelíes la visa para ingresar al país, una medida restrictiva contra el "terrorismo" y en repulsa al régimen bélico de Israel contra los palestinos.

El Gobierno socialista de Morales, que aboga por la paz en la franja de Gaza, decidió modificar el acuerdo de ingreso libre de israelíes a territorio boliviano, vigente desde 1972.

"El Estado boliviano, como pueblo, hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visa con Israel de 17 de agosto de 1972 que se firmó bajo un régimen de dictadura en Bolivia y que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente, sin ni siquiera tener visa de ingreso", dijo en un acto público.

"A partir de esta denuncia, Israel pasa al grupo de países 3, estando obligado a cumplir los trámites de visa para ingresar a Bolivia con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración, que evaluará la pertinencia, la justificación de su ingreso", complementó Morales.

Desde el pasado 8 de julio, la ofensiva militar de Israel contra Palestina dejó más de 1.000 víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños.

Para Morales el régimen de Israel contravine las leyes humanitarias internacionales y el "derecho a la vida" y, por ello, lo declaró un "Estado terrorista" ante el que Bolivia debe tomar previsiones.

"Israel no es un garante de los principios de respeto a la vida y a los preceptos elementales de los derechos que rigen la convivencia pacífica y armoniosa de nuestra comunidad internacional", remarcó el mandatario indígena.


No hay comentarios: