lunes, 23 de junio de 2014

Presidente hondureño cancela nuevamente visita a El Salvador

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Juan Orlando Hernández fuertemente cuestionado en El Salvador y Honduras por inasistencia a cumbre con Biden y acceder en un principio a participar en ENADE

Por ContraPunto

La conferencia magistral del decimocuarto Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), tendrá un cambio de ponente debido a que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, canceló su cita.

Un comunicado emitido por la ANEP argumentó la ausencia del mandatario por “motivos ajenos a su voluntad”. Con esta es la segunda vez que Hernández cancela una visita al país, desde que es presidido por Salvador Sánchez Cerén.

Hernández también faltó a la cumbre de los países del Triángulo Norte en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden ¿La Razón? Presenciar la derrota de la selección hondureña dos goles a uno frente a su similar de Ecuador en encuentro del grupo E del mundial de fútbol que se disputa en Brasil.

Esto lo convirtió en el blanco de críticas de la embajadora estadounidense en Honduras, Lisa Kubiske, que si bien remarcó la “importancia” del encuentro mundialista de “la H”, apuntó que la dramática situación de los niños migrantes retenidos en centros de detención a indocumentados en EE.UU forma parte de las “prioridades en las que también se necesita que el mando superior esté presente”.

El jefe de Estado prefirió enviar una comisión de “alto nivel” a la cumbre en la que Biden comunicó la intención estadounidense de reforzar la inversión en seguridad y desarrollo para desincentivar la migración centroamericana hacia el norte continental.

ANEP comunicó que en sustitución de Hernández vendrán el Ministro de Desarrollo Económico, el Secretario del Consejo de Ministros y el Comisionado Presidencial para la adopción de mejores prácticas en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La proximidad de la ahora frustrada visita de Hernández, provocó el viernes furor en cierto sector de la clase política salvadoreña, concretamente en los diputados Guillermo Gallegos de GANA, Sigifredo Ochoa y Claudia Ramírez de Democracia Salvadoreña y otros, quienes pretendían aprobar una moción para nombrar “Persona non grata” en El Salvador al presidente hondureño. No obstante, la propuesta no prosperó en el plenario legislativo.

Ellos alegaban que la visita de Hernández era un acto de “provocación”, al acceder a una invitación de la ANEP y desairar a Salvador Sánchez Cerén el 1 de junio en su acto de toma de posesión. Estas declaraciones surgieron paralelamente a la creación de una comisión ad-hoc que tratará el litigio entre El Salvador y Honduras por el islote Conejo, ubicado en el Golfo de Fonseca.

El presidente y principal líder del Partido Nacional (PN) de Honduras mantiene control militar sobre el islote, el cual considera como territorio “100 por ciento hondureño”. La comisión especial del parlamento será presidida por el mismo presidente de dicho órgano, Sigfrido Reyes.

En sustitución de Hernández, ANEP traerá como conferencista magistral al ENADE al economista estadounidense Paul Romer, innovador del concepto de “ciudades charter” como que a su criterio son un instrumento para lograr un rápido crecimiento económico de los países en desarrollo.

Romer fue el arquitecto detrás del primer proyecto de zonas económicas especiales en Honduras, las cuales ANEP desea replicar con vehemencia en El Salvador.

Esta controvertida propuesta no pasó el filtro de la Corte Constitucional hondureña en su primera versión (denominado “ciudades modelo”), razón por la que se replanteó el proyecto, pero ya sin la asesoría de Romer.


No hay comentarios: