viernes, 20 de junio de 2014

Nicaragua es oasis de paz en Centroamérica

Por Informe Pastrán

A pesar que organismos locales de derechos humanos y de la sociedad civil sostienen que los derechos humanos y la institucionalidad se han deteriorado en Nicaragua y acusan a la institucional policial de ser partidaria, el país está siendo visto como un oasis de paz en Centroamérica, en donde la violencia y la criminalidad van en ascenso en Honduras, El Salvador y Guatemala.

El Instituto para la Economía y la Paz, un think tank internacional e independiente, acaba de presentar su último informe sobre el Índice Global de Paz 2014, en el que nuestro país salió bien ranqueado. Nicaragua aparece en el puesto 58 de 162 naciones que fueron medidas.

El informe, al que tuvo acceso INFORME PASTRAN, dice que el mantenimiento de la paz en Centroamérica y el Caribe sigue siendo un reto, aunque la región mejoró en comparación con el 2013. Jamaica y Nicaragua destacan en mejoras de resultados gracias a la seguridad nacional de los países que presentan los mayores avances, en cambio México ha retrocedido.

Nicaragua aparece mejor que Venezuela, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros países africanos y del medio oriente. Nicaragua obtiene una puntuación de 1.8 de 5 en militarización; 2.3 en sociedad y seguridad y 1.4 en conflictos domésticos e internacionales. Estima que a Nicaragua la violencia le ha costado ya 1,280 millones de dólares.

El Índice Global de Paz resalta buenos números de Nicaragua en control de armas; población encarcelada; conflictos internos; manifestaciones violentas; crímenes violentos; actividades terroristas; atentados; secuestros; personas desplazadas; entre otros. En temas institucionales la parte gris está en los procesos electorales que obtienen una valoración de 6.2 grados de una valoración de 10 en donde 10 es negativo y 1 bien positivo.

El gobierno obtiene una puntuación de 4 de 10; las libertades civiles 7.1; índice de la democracia 5.5; participación de mujeres en el Parlamento 40.2%; desigualdad de género menos 0.8. La libertad de prensa en Nicaragua obtuvo una puntuación de 27.7 de una puntuación de 100% donde mayor es negativo y menor es positivo; la inversión extranjera directa 7.7 de 10; 91.8% en valoración positiva de la matrícula escolar; 2 de 4 puntos sobre hostilidad hacia los extranjeros y el 40.5% en coeficiente de Gini. Estas mediciones fueron realizadas por la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Nicaragua ha obtenido 1,882 puntos en el Índice de Paz Global (Global Peace Index) que publica el Institute for Economics and Peace, con lo que mejora su puntuación respecto al informe del año anterior, en el que obtuvo 1,931 puntos. Este indicador mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en un país y además de la evolución de la puntuación, es fundamental la evolución que tenga el país en el ranking que lo compara con el resto de los países.

Nicaragua ha mejorado su situación respecto al año anterior, ya que en 2013 estaba en el puesto 66. Es la economía número 129 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2012 fue de 3.529 millones de euros, un 43,19% del PIB y su deuda per cápita de 582 euros por habitante. El PIB per cápita es un muy buen indicador de la calidad de vida y en el caso de Nicaragua, en 2012, fue de 1.348 euros, por lo que se encuentra con esta cifra está en la parte final de la tabla, en el puesto 131. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 181 países.

El aumento de las muertes violentas en Centroamérica, especialmente en los países del triángulo norte es en gran parte el resultado de las rivalidades entre el crimen organizado y grupos de narcotraficantes, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga (UNODC).

En su último informe dice que esto está relacionado con “el control de las rutas de tráfico de drogas, los enfrentamientos entre grupos criminales y enfrentamientos entre grupos delictivos organizados y el Estado". El informe identificó a Honduras como el país más violento de la región, debido a su tasa de 90,4 homicidios por cada 100.000 habitantes. Es seguido por El Salvador con 41.2 y Guatemala con 39.9. Destaca que Nicaragua sigue siendo de los países menos violentos, con menos criminalidad y más seguro


Mejora clima de negocios

Nicaragua se encuentra en el 124º puesto del Doing Business de los 189 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Nicaragua ha sido de 28 puntos, con el que se colocó en el puesto 128 de los 175 publicados en este ranking, en el que los países en los que hay menor percepción de corrupción ocupan los primeros puestos.


No hay comentarios: