viernes, 27 de junio de 2014

Movimientos sociales hondureños debaten sobre avances, retrocesos y desafíos a 5 años del golpe

Foto G. Trucchi | LINyM
Por GT | LINyM

"El planeta está agonizando, sumergido en una crisis de la civilización que hay que ver y comprender en su conjunto. Ya se hizo efectiva la recomposición del gran capital transnacional para aprovechar los últimos recursos que nos quedan. El golpe del 28 de junio de 2009 facilitó su explotación y el gobierno de Honduras está apostando a la venta total de nuestros recursos. Tenemos que librar una lucha tenaz por la vida y, desde los territorios, liberar a esta institucionalidad capturada" (Miriam Miranda | Ofraneh)

Este 27 de junio, previo a la conmemoración del brutal golpe de Estado de 2009 y la celebración del surgimiento de la fuerza popular que se opuso, en las calles, al vergonzoso atentado contra la institucionalidad de Honduras, decenas de hondureños y hondureñas se reunieron en los locales de la Fundación Friedrich Ebert, en Tegucigalpa, para debatir sobre los avances, retrocesos y desafíos del movimiento social y popular hondureño, a 5 años del golpe.

Entre los temas que fueron objeto de análisis, discusión e intercambios, destacan "El estado de las luchas territoriales y contra hegemónicas", "Las implicaciones del actual modelo económico, "La dimensión política de la represión y la violencia", "La síntesis de escenarios y mirada prospectiva a partir de la situación actual", "Reflexiones y propuestas desde la izquierda" y "La lectura de la situación política desde una perspectiva sistémica".

La actividad, que fue promovida por la Escuela de formación política y organizaciones de la Plataforma del Movimiento Social y Popular, la Fundación Friedrich Ebert, la organización política Nueva Democracia, el Frente Estudiantil artístico contracultural (FRAAC) y el Frente Estudiantil Socialista (FES), contó con la participación de varios expositores y expositoras, entre ellos la coordinadora de Ofraneh Miriam Miranda, el economista Fernando García, el sociólogo Álvaro Cálix, el académico Mario Membreño y la académica y especialista en Ciencias Políticas Ana Ortega.