lunes, 2 de junio de 2014

La deriva antisindical de Frito Lay Dominicana (PepsiCo)

Foto Bernabel Matos
En menos de dos años son más de 200 los trabajadores desahuciados*

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

No para la ola de desahucios como herramienta para evitar que el Sindicato alcance el 50 por ciento de trabajadores afiliados, el mínimo que la legislación laboral exige para iniciar una negociación colectiva

Alexander Mosquea, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (SINTRALAYDO) ha expresado a La Rel su profunda preocupación, ante la estrategia sutil y dañina adoptada por la subsidiaria de PepsiCo.


Según él, en menos de dos años, la empresa transnacional habría desahuciado a 212 trabajadores, en su mayoría afiliados al SINTRALAYDO. Además, en este inicio de año se ha registrado un promedio de 18 rescisiones de contrato por mes.

“Estamos manteniendo una estrategia de supervivencia, trabajando sindicalmente de forma semiclandestina para tratar de limitar los desahucios y reponer la membresía que estamos perdiendo. Hemos vuelto a una situación muy similar a la de los primeros meses después de la creación del sindicato”, dijo Mosquea.

El dirigente sindical explicó que hasta se ha vuelto difícil lograr que los trabajadores cesados luchen para que se garanticen sus derechos laborales y sindicales.

“La situación económica de los trabajadores es muy difícil y en lugar de denunciar la campaña sistemática de la empresa para dañar al sindicato, prefieren aceptar sus prestaciones y así cancelar sus deudas”, agregó.

Ante esta ola irrefrenable de desahucios y diferentes violaciones cometidas por la empresa, en el mes de abril el SINTRALAYDO presentó solicitud de mediación ante el Ministerio del Trabajo.

Frito Lay Dominicana sigue pagando salarios diferenciados según la región del país, mantiene una fuerte presión para que los trabajadores no se afilien o se desafilien del sindicato. Estamos esperando reunirnos antes de que finalice el mes”, dijo Mosquea.

PepsiCo y su sistemática violación
a la libertad sindical


El SINTRALAYDO logró también que las autoridades laborales levantaran tres actas de infracción por violación a la libertad sindical. Esos casos se ventilarán en los tribunales.

“Pese a la erosión de nuestras bases como resultado de la política antisindical de la patronal, nosotros estamos empeñados en el arduo trabajo de afiliación y de defensa de los derechos laborales y sindicales”, concluyó el dirigente sindical.

Frito Lay Dominicana SA pertenece al grupo PepsiCo Inc., se rige de las políticas de Frito Lay Food Caribbean y posee el 95 por ciento del mercado dominicano de snack. Exporta a Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbados.

Frito Lay tiene presencia en más de 42 países y genera 13 mil millones de dólares, siendo la mitad de las ganancias totales del grupo PepsiCo.

* Desahucio: figura jurídica de la legislación laboral dominicana que permite al empleador rescindir el contrato sin ninguna justificación

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: