jueves, 19 de junio de 2014

Honduras: Persecución judicial contra líderes lencas de San F.co de Opalaca

Por Copinh

Para el próximo 24 de junio, El Juzgado de Letras de Intibucá ha citado a audiencia a 30 líderes Lencas de San Francisco de Opalaca, entre otros al alcalde legítimo Entimo Vásquez, sus regidores, regidoras y secretarios indígenas.

También deberá presentarse Jesús Rodríguez, coordinador de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Coordinación General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), quien es originario de Opalaca y está liderando este proceso de resistencia indígena, así como el coordinador de Agentes de Pastoral de la Zona 10, dirigentes de la ADRO, de la cooperativa COCAOPAL, corresponsales de Radio Progreso y del Equipo de Comunicación de nuestra Radio Puca Opalaca,  y otros líderes claves de las comunidades de Opalaca.

Lo anterior ya lo habíamos advertido como parte del plan para truncar el proceso en defensa de los derechos del pueblo de Opalaca, dirigido por las argollas retrogradas del Partido Nacional, Ministerio Publico y el Gobierno central.

Alertamos que, para esa fecha en que los compañeros y compañeras estén en el juzgado Primero de Letras de Intibucá, lo que pretenden estos grupos de poder es invadir la sede de la Alcaldía, donde hasta hoy se mantiene la  toma y el funcionamiento de la misma.

Denunciamos que este atropello no solo es lesivo para los compañeros y compañeras, nuestras distintas organizaciones y todo el Pueblo Lenca, sino que violenta el derecho de autodeterminación, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, la Declaración de Viena, entre otros instrumentos del derecho internacional  que Honduras está obligada a respetar.

Hacemos el llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, a ser observantes activos de esta situación grave en la cual el gobierno de Juan Orlando Hernández no ha dado respuestas favorables a la exigencia indígena. Al contrario, su respuesta ha sido de agresión a nuestros derechos y de confabulación con (el ex alcalde) Socorro Sánchez, a quien se le ha demostrado, mediante auditoría del Tribunal de Cuentas, muchas irregularidades que más bien debería estar ya la orden de tribunales.


No hay comentarios: