miércoles, 25 de junio de 2014

Honduras: Imponen medidas sustitutivas contra 36 líderes Lencas de San Francisco de Opalaca

Por Copinh

El día de hoy se desarrolló la audiencia de imputados contra 36 compañeros y compañeras Lencas de San Francisco de Opalaca. El Ministerio Público y  el Juzgado Primero  de Letras de Intibucá se lucieron una vez más criminalizando la lucha del Pueblo Lenca, esta vez acusando de “sedición en perjuicio de la seguridad interna del Estado de Honduras y de usurpación de funciones” - lo solicitado por la Fiscalía.

Lo que pretendía este Juzgado era orden de captura contra los 36 compañeros y compañeras, orden de desalojo y prohibición de estar cerca de la Alcaldía de Opalaca, recordándonos las descabelladas decisiones de estos tribunales en el caso de Río Blanco. Esas pretensiones  pudieron ser suspendidas gracias a  la labor importante de los abogados Rene Altamirano Farabundo Murillo y al informe coherente y objetivo del mismo del Comisionado de Policía de Intibucá.

Luego de varias horas de deliberaciones, el Juzgado decidió  imponer medidas sustitutivas consistentes en que los 36 líderes Lencas firmen cada 15 días en el Juzgado de Paz de San Francisco de Opalaca y que no se introduzcan en la alcaldía municipal.

Estos procesos de persecución judicial violentan a todas luces el derecho a la autonomía y autodeterminación, a las estructuras de gobiernos propios en Pueblos Indígenas, a los títulos comunitarios, al Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas,  a la cosmovisión misma del Pueblo Lenca.

Informamos que la toma de la Alcaldía se mantiene en la comunidad de Monte Verde con decisión y lucha, y que la próxima audiencia se fijó para el 22 de julio a las 9 am en el Juzgado de Letras de Intibucá.

Recordamos que entre los compañeros y compañeras acusados están: el alcalde legitimo Entimo Vásquez,  sus regidores, regidoras y secretarios indígenas, Jesús Rodríguez coordinador de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Coordinación General del Copinh, quien es originario de Opalaca y está liderando este proceso de resistencia indígena. También se encuentran dirigentes de otras organizaciones como el Coordinador de Agentes de Pastoral  de la Zona 10, dirigentes de la ADRO, de la Cooperativa COCAOPAL, corresponsales de Radio Progreso y del Equipo de Comunicación de nuestra Radio Puca Opalaca y otros líderes claves de las comunidades de Opalaca.

Llamamos al movimiento social, popular, político y de la solidaridad a manifestarse y expresar su acompañamiento activo con esta causa histórica del Pueblo Lenca.


No hay comentarios: