viernes, 27 de junio de 2014

Honduras: Desalojan nuevamente a familias campesinas de la finca Paso Aguán

conexihon.info
Por MUCA

Unos cien elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch III, al mando del coronel  René Jovel Martínez, desalojaron a 400 familias campesinas del Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez de la Finca Paso Aguán, ubicada en la margen izquierda del municipio de Trujillo, departamento de Colón, apropiada ilegalmente por el terrateniente Miguel Facussé Barjum.

Las familias campesinas que ocupaban, desde el pasado 5 de mayo del presente año, 1300 hectáreas de tierra de la finca Paso Aguàn, fueron cercadas militarmente a las 5:00 de la mañana por elementos de  la operación Xatruch, mientras iniciaban su jornada de trabajo en el  campo, ejecutando un desalojo a las 9:00 de la mañana.

“En los años 90 fuimos despojados de nuestras tierra y no renunciaremos a ella porque nos pertenece. El señor Miguel Facussé  adquirió estas  tierra de manera fraudulenta e ilegal, con una clara confabulación de gobierno y los aparatos de justicia”, afirmó el dirigente campesino Jaime Cabrera.

El pasado 20 de junio, a las 5:30 de la tarde, el presidente de la Empresa Campesina Gregorio Chávez número 3, Sergio Calix fue detenido junto a dos de sus compañeros de nombre Marlon Omar Zelaya y Bairon Leonel Ramírez por el subcomisionado de policía Lanza.

Mientras trasladaban a un poblador que necesitaba atención medica al hospital San Isidro de Tocoa, los compañeros antes mencionados fueron detenidos sin ninguna orden judicial y trasladados a la posta policial de Trujillo, quedando demostrado la persecución y criminalización hacia los líderes y lideresa campesinas que luchan por el acceso a la tierra.

Cabe mencionar que entre los detenidos está Sergio Adalid Calix quien goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanaos (CIDH) desde el pasado 8 de mayo del presente año.

La finca Paso Aguàn ha sido utilizada como cementerio clandestino por la guardia de seguridad de Corporación Dinant, donde en los últimos años han sido asesinados y enterrados dos campesinos, tal es el caso de Gregorio Chávez, secuestrado el 2 y encontrado enterrado el 7 de julio 2012 y José Antonio López Lara vecino de la comunidad de Rigores, quien despareció el 29 de abril 2012 y exhumado el 25 de marzo de 2013, por integrantes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y Médicos Forenses del país.

Los campesinos y campesinas manifestaron  que no renunciarán a la tierra y que volverán a recuperar su legítimo derecho al acceso a la tierra, sin importarles las veces que sean necesarias.

Llamamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a permanecer en alerta ante cualquier hechos violentos provocado por la guardia de seguridad de Miguel Facussé en contra de las familias campesinas